Por orgullo y amor al barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, ¡todo listo para el Barriofest 5.0!

Un programa, con mucha participación, conmemora el medio siglo de vida de la Asociación de Vecinos y da a conocer la verdadera cara de esta zona de la ciudad

28 de Abril de 2023
Guardar
Representantes del "Comando organizador" han presentado este viernes el Barriofest 5.0. Foto Myriam Martínez
Representantes del "Comando organizador" han presentado este viernes el Barriofest 5.0. Foto Myriam Martínez

El barrio del Perpetuo Socorro es uno de los grandes desconocidos de la ciudad de Huesca. Sus vecinos se lamentan de que sólo trascienden de él los aspectos negativos, cuando, en realidad, sus rasgos y peculiaridades hacen de este lugar de la capital altoaragonesa un lugar para vivir que genera orgullo y sentimiento de pertenencia.

Con el fin de dar a conocer su cara más amable, y con la implicación de más de un centenar de personas -en su mayoría de manera desinteresada-, del 10 al 14 de mayo se va a celebrar el Barriofest 5.0, que además conmemora el medio siglo de vida de la Asociación de Vecinos, que echo a andar en 1973.

El Barriofest 5.0 comenzó a gestarse en los Laboratorios Ciudadanos de Creación y Participación de la Biblioteca Ramón J. Sender, donde se presentaron varios proyectos y entre ellos, éste.

La asociación quería festejar su efeméride y la celebración debía recoger la memoria y la identidad de esta zona de la ciudad, fomentar la participación del vecindario en la elaboración del programa, destacar la diversidad cultural como un rasgo identitario, aprovechar los diversos espacios y mostrar la creatividad de sus habitantes.

Y todas estas aspiraciones, como ha observado este viernes, en una rueda de prensa celebrada en el centro cívico, la presidenta de la asociación, Puri Broto, aparecen reflejadas en el programa.

Junto a ella han intervenido otros miembros de la organización, que han detallado también las actividades que se van a llevar a cabo y han explicado cómo se vive y lo que sienten por este barrio: Arancha Añaños, María Sarsa, Ángeles Arbués, Margarita Alfaro, Pedro Sanagustín y Dimas Insa.

Ángeles Arbués ha vivido en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, México y las Antillas Neerlandesas. Hace 20 años recaló en la ciudad de Huesca, en el barrio del Perpetuo Socorro, “un pueblo un poco desarreglado”, pero en el que vive feliz.

Le resulta fácil hacer amigos, destaca que hay mucha unidad, y que es un lugar tranquilo. Participó en los Laboratorios de 2022, que le permitieron la experiencia de conocer a personas de otras culturas y darles un abrazo. “Es maravilloso vivir aquí, con los vecinos te llevas bien, no hay ningún ruido, ninguna riña”, ha afirmado, un tanto dolida por la imagen negativa que con cierta frecuencia se transmite de esta zona de la capital altoaragonesa. “No lo tolero”, ha afirmado con rotundidad.

“En el Perpetuo Socorro es donde mejor se está. Ahora, mayor, no quiero viajar. Ya quiero quedarme aquí, en este suelo que me ha dado alegría para vivir”, ha concluido.

El Barriofest arrancará el 10 de mayo, miércoles, con la presentación de esta iniciativa, a las 19:00, en el Centro Cívico.

Le seguirá una actuación del Coro de la Universidad Ciudadana, que dirige Isabel Arilla, la presentación de una infografía y el reparto de un fanzine, así como la entrega del premio y los  accésits a los ganadores del concurso del cartel. El de esta primera edición es obra de Graciela Mur.

Miembros de la organización. Foto Myriam Martínez
Miembros de la organización. Foto Myriam Martínez

El 11 de mayo, a las 12:00, se ha organizado una visita a la exposición fotográfica y vitrinas 50 años haciendo barrio, que permanecerá a disposición del público, del 2 al 14 de mayo, en el vestíbulo del Centro Cívico.

Esta muestra tiene como propósito “guardar y transmitir” la memoria del Perpetuo Socorro, a través de 300 fotos, e incluye una infografía sobre los logros conseguidos en este medio siglo de vida de la asociación, así como sus edificios singulares.

“En los años 60, ya era importante la identidad del barrio y el sentimiento de pertenencia -ha señalado Puri Broto-. Las culturas han cambiado, pero la esencia es la misma”.

Por la tarde, en el espacio María Arbués, entre las 17:00 h y las 19, habrá juegos de exterior deportivos, cooperativos y un taller creativo, con la ludoteca Candeleta.

A 19 horas, en la Biblioteca Ramón J. Sender, el escritor Cristian Laglera presentará sus libros sobre despoblados y ermitas, y a las 20 horas, se proyectará el documental realizado por el Comando Claqueta, que también surgió en uno de los laboratorios.

El 12 de mayo, viernes, la cita tendrá lugar en la Calle de la Música, que acoge la ubicación del nuevo local de la asociación vecinal. A las 12:00, se inaugurará la sede y se hablará de este colectivo, en un acto al que se invita a toda la ciudadanía de Huesca. El fondo musical lo pondrá Jaime Ladino con su flauta travesera.

A las 17:00, de nuevo en el Centro Cívico, se inaugurará la exposición 50 miradas, realizada por los escolares del Pío XII.

Alumnado de este centro mostrará también, entre las 17:30 h y las 18:30, una obra de arte colectiva y colaborativa, en la que se lleva trabajando muchas semanas, y se servirá una chocolatada.

Tras reponer fuerzas, a las 19:30 se iniciará la actividad Pasearte. Alumnado de 5º Curso del Pío XII y el laboratorio Rumorarte, de fotografía y expresión artística, invitarán los asistentes a darse un paseo por las calles. Se trata de una memoria de lo que ha sido el barrio a partir de los años 50 hasta hoy, "desde una óptica positiva", ha explicado María Sarsa.

Y para completar la jornada, en el CEIP Pío XII, a las 21:00, se proyectará al aire libre la película El peor vecino del mundo (cada cual que se lleve un bocata, recomiendan).

El sábado 13 de mayo arrancará en el Parque del Encuentro, a las 11:00 h, con grafitería, venta de camisetas y acuarelas. “Traed cosas que os apetezca dejar ahí para que otras personas las puedan utilizar”, ha recomendado Margarita Alfaro.

A las 13:00 habrá un vermú con swing, en el que colabora Huesconswuig, y a las 14:00 se celebrará una comida popular con el sobrenombre de sabores del mundo.

La organización anima a los asistentes que acudan a la comida popular a que lleven cantidades ajustadas al número de personas que vaya por grupo o familia y que cada uno lleve platos propios de su lugar de origen.

De esta cita, se espera que salga un recetario en el que se incluirá el nombre del preparado, el país y la autoría de quien lo haya elaborado.

Después habrá un café-té concierto, para propiciar, todavía más, la interactuación de los asistentes.

“Para este barrio, lo más importante es vivir la interculturalidad como una oportunidad y que participe el mayor número posible de personas -ha señalado Margarita Alfaro-. No se ama lo que no se conoce. Aquí nos enriquecemos, en la medida en que nos conocemos y compartimos”, y la comida popular es una buena oportunidad para relacionarse".

¡VIVA LA MÚSICA!

A partir de las 18:00, la Calle de la Música hará honor a su nombre y comenzará un gran festival con una batalla de gallos. Dimas Insa y Pedro Sanagustín se han encargado de desgranar esta parte del programa.

Pedro sólo lleva viviendo en el barrio desde octubre y ya se siente uno más de la comunidad. Dimas se ha mostrado muy agradecido por el hecho de que la organización haya contado con él y el argumenta su implicación “por orgullo y amor al barrio”.

A las 19:00 actuarán Tedra 220, lassi O y Dimas. A las 20:00 saltará al escenario la dj Luna Roja.

Y a partir de las 21:30 h, actuarán Javikas, Döjo Norte y Fercho.

Desde las 22:30 h, actuarán Nino RMH, Merio, Javi Dual, Afrodance, Local 5, Donde es cuando, T4TR, Bandani y Mofla.

Habrá un Fodd Truck para poder contentar al estómago.

LA ÚLTIMA JORNADA

El domingo 14 de mayo, a las 11 en el Parque del Encuentro, habrá un taller creativo y juegos del mundo e intergeneracionales.

A las 12:30, en el Centro Cívico, se representará la obra Estoy cansado de ser el malo

Y a las 19:00 , en la Calle de la Música, se pondrá fin a esta primera edición del Barriofest -que nace con vocación de continuidad-, con la actuación de los coros Osca Melódica, Coro Ceip Pío XII, Voces de la Alegría, Coro Aeno y Coro Arcadia.

Además de toda esta programación, se celebrará un encuentro de personas nacidas en 1973. Hasta el momento hay 22 inscritas, pero no se descarta que este número aumente.

Como observa Arancha Añaños, que trabaja en la Biblioteca Ramón J. Senderer, el Barriofest es una muestra de los Laboratorios de Participación Ciudadana “maravillosa por todo lo que ha surgido, por toda la fuerza y el cariño generado entre las personas”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante