La pregunta 84 del examen a los MIR, un disparate: "Está hecha por el enemigo"

Indignación con el Ministerio por las cuatro alternativas de trastornos que plantea a situaciones de la Atención Primaria que someten a gran tensión a los médicos

DH
23 de Enero de 2024
Guardar
Vacunación en el centro de salud Fidel Pagés de Huesca. Departamento de Sanidad
Vacunación en el centro de salud Fidel Pagés de Huesca. Departamento de Sanidad

"Médico de 50 años que, con frecuencia, acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir. Explica: "No soporto dejar algo a medias, soy muy perfeccionista, tengo muchas cosas que hacer además de las visitas (burocracia, papeleos) y no tengo tiempo para nada más. No sé cómo lo hacen mis compañeros que tienen familia, aficiones... Yo no tengo tiempo ni para ir al gimnasio. Los fines de semana me quedo en casa, descansando. No tengo vida social". A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?:

1- Trastorno esquizoide de la personalidad.

2.- Trastorno narcisista de la personalidad.

3.- Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.

4.- Trastorno de la personalidad no especificado".

Esta pregunta, la número 84 de los exámenes del MIR de esta semana, ha provocado una indignación sustantiva en el colectivo médico. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha lamentado "el inadecuado y profundamente desafortunado ejemplo utilizado" en toda España. "Confío en que el Ministerio de Sanidad actúe rápido para que sea retirada. Los estudiantes necesitan modelos en los que mirarse, y en la sanidad los hay y muchos. Es obligación de las administraciones tratar a los médicos con respeto y aplicar acciones de mejora concretas que le permitan desempeñar su labor con profesionalidad y en condiciones adecuadas".

El titular de la consejería añade que "los ciudadanos merecen la mejor calidad asistencial, vivan donde vivan, y eso supone crear más plazas MIR en las que ya estamos trabajando en Aragón y que pronto daremos a conocer".

¿Y CUÁL SERÍA LA RESPUESTA?

Habida cuenta no sólo el humillante planteamiento de la pregunta sino también la complejidad para contestar con seriedad (lo que demuestra la inoportunidad de la cuestión), EL DIARIO DE HUESCA se ha puesto en contacto con un preclarao médico rural para ver si aporta luz, y la conclusión es clara: "Estamos en manos de una banda... no sé cómo calificarlo".

Pero, puestos a buscar alguna explicación de cabecera, habría que pensar que "sería el obsesivo-compulsivo". Pero, en realidad, "el planteamiento de la pregunta está hecho por el enemigo. Estamos hablando de que hay que potenciar la atención primaria y nos dicen que la persona que va antes de hora a trabajar porque quiere hacer las cosas bien, quiere perder tiempo con los pacientes, quiere organizar tod0, es un enfermo al que hay que apartar del sistema, y ese es el médico de atención primaria".

"Es algo tan demencial que se han producido protestas y el Ministerio ha reconocido que hay que ser imbécil para tirar por ahí. Pero, bueno, están en la línea de desmontar la Primaria".

Sin duda, una cuestión que desconcierta a quienes están sometidos a la tensión de un examen que marca sus vidas, un agravio a los médicos de más proximidad y una mofa bufonesca digna de recriminación y otras acciones sancionadoras al autor, al revisor y al responsable del Ministerio correspondiente. Como sucedería en cualquier empresa.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante