Los premios Ig Nobel, las investigaciones más extravagantes y disparatadas

Un váter inteligente, el estudio de las actividades mentales de quienes hablan al revés y la actividad sexual de las anchoas y sus efectos en la mezcla del agua oceánica

Joaquín Surra
Profesor y científico
24 de Septiembre de 2023
Guardar
“The Stinker” (“canalla”), la mascota oficial. de los Premios Ig Nobel, caricatura de la famosa estatua “el pensador” de Auguste Rodin
“The Stinker” (“canalla”), la mascota oficial. de los Premios Ig Nobel, caricatura de la famosa estatua “el pensador” de Auguste Rodin

Este 14 de septiembre de 2023 se realizó en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard (EEUU), la 33ª ceremonia anual de entrega de los Premios Ig Nobel (https://improbable.com/ig/winners/), organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR). Este premio se trata de una parodia de los Premio Nobel, de ahí que se les llame Ig Nobel, resultante de un juego de palabras que surge de la inglesa “ignoble”, “innoble” en español.

Desde 1991, salvo esos primeros premios a investigaciones “que no podían, o no debían, ser reproducidos”, a partir de ahí, cada año se entregan 10 premios a personas o grupo de investigadores de diferentes categorías, como física, química, fisiología/medicina, literatura y de la paz, las mismas que a los premios Nobel, de los que resultan seleccionados entre los trabajos publicados en revistas de prestigio de aquellas investigaciones más extravagantes y/o disparatadas. Estos premios Ig Nobel no están exentos de polémica por alguna parte de científicos, arguyendo que los investigadores se verían desprestigiados o ridiculizados al recibirlos.

En consonancia con el espíritu sarcástico de los Ig Nobel, que “reconocen los logros que hacen REÍR y luego PENSAR” (Nature) y que “pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología”, cada uno de los galardonados recibe una dotación económica de un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, moneda desaparecida hace años y que hoy supondría unos centavos de dólar (BBC News) y en cuya ceremonia, los premios son entregados en algunos casos por auténticos Premios Nobel. ¿Quién dijo que la ciencia no puede ser divertida?

Si bien es inabarcable citar las investigaciones científicas de experimentos absurdos y premiadas con Ig Nobel (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Galardonados_con_el_premio_Ig_Nobel), para citar algunos ejemplos: *como el de comprobar en un zoológico de cómo los humanos visitantes imitan con la misma frecuencia, los mismos actos de los chimpancés; * la forma óptima de girar el pomo de una puerta; * de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para la ubicación del Infierno, o el de 2020 el premio a la Educación Médica (los premiados de gran relevancia) a Jair Bolsonaro de Brasil, Boris Johnson del Reino Unido; Narendra Modi de la India; A. Manuel López Obrador de México; Alexander Lukashenko de Bielorrusia; Donald Trump de USA; R. T. Erdogan de Turquía; Vladimir Putin de Rusia y G. Berdimuhamedow de Turkmenistán, por utilizar la pandemia vírica del Covid-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.

No siempre este tipo de investigaciones han resultado triviales, como el caso de un experimento de una rana viva en levitación magnética, cuyo autor se hizo acreedor el año 2000 del Ig Nobel de Física, para finalmente obtener el Premio Nobel en ese mismo campo en 2010 por sus trabajos sobre el grafeno. También, algunos de estos trabajos, al parecer insustanciales, han llevado a tener repercusiones importantes como es del que demuestra que la hembra del mosquito Anopheles gambiae portador de la malaria, se siente atraída por igual por el olor a un tipo de queso (limburger) y por el olor a pies humanos. A partir de este hallazgo, naciones africanas, para combatir la epidemia de la malaria controlando la colonia de misquitos, ponen trozos de este tipo de queso en lugares estratégicos para atraerlos. La derivación de este estudio contribuye, de manera no prevista en los resultados, a mejorar la vida humana en esas condiciones.

De los premios de este año 2023, se pueden destacar 3 de los 10 premiados, ya que 2 de los mismos tiene la participación de investigadores españoles

* Premio de Salud Pública (Corea del Sur, EE.UU.), por inventar un váter inteligente, en el que emplean varias y diferentes tecnologías, para análisis de orina, de las deposiciones, un sensor de huellas anales para un análisis rápido de las sustancias excretadas por los humanos.

* Premio de Comunicación (Argentina, España, Colombia, Chile, China, EE.UU.), por el estudio de las actividades mentales de las personas expertas en hablar al revés.

* Premio de Física (España: Galicia, Suiza, Francia, Reino Unido) por medir hasta qué punto la actividad sexual de las anchoas afecta a la mezcla del agua oceánica.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante