Suspendidas las procesiones del Santo Entierro de Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón y Binéfar

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz oscense y la Junta de Cofradías jaquesa se ven obligadas a tomar una dolorosa decisión

29 de Marzo de 2024
Guardar
El paso de La Dolorosa de Huesca protegido en el local de la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Foto Mercedes Manterola
El paso de La Dolorosa de Huesca protegido en el local de la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Foto Mercedes Manterola

Las procesiones del Santo Entierro de Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón y Binéfar han sido suspendidas por la lluvia, una dolorosa decisión que ha debido ser adoptada por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz oscense y la Junta de Cofradías jaquesa esta tarde de viernes, y poco después se tomaba la misma determinación en las capitales somontanesa, del Cinca Medio y La Litera. 

Ha sido una Semana Santa accidentada en lo climático, en la que se ha puesto a prueba la paciencia y la capacidad de frustración de la veintena de cofradías de la capital y de las nueve jacetanas, con la mirada puesta en el cielo y la fe en la posibilidad de procesionar para la que se espera todo un año. La reacción ante la adversidad es elevar las plegarias para seguir con el proceso de la Pasión con la confianza de que pueda ser venerado en las calles el Cristo Resucitado y la Virgen de la Esperanza el Domingo de Resurrección.

La historia continúa y no se detiene, como no se paraliza sino que se acrecienta la devoción hacia la Santísima Trinidad y la consciencia de que nada es comparable con el dolor y las penalidades que sufrió Jesucristo hecho hombre. Los cristianos de Huesca se concentrarán a las 19:30 horas en la Iglesia de Santo Domingo para orar. Y este sábado, hasta el mediodía, se producirá la vela al Cristo yacente en la misma parroquia.

En Barbastro, donde se ha vivido con bastante plenitud la Semana Santa, la Procesión de las 20 horas también se ha suspendido, al igual que la de Binéfar.

Idéntica suerte ha corrido la Procesión del Santo Entierro de Monzón, donde sus siete cofradías y 700 cofrades preparan las procesiones, las rompidas de la hora y los encuentros entre hermanos con un enorme entusiasmo durante todo el año hasta desembocar en el periodo pascual. La espectacular Rompida de la Hora de las 23:45 horas del Jueves Santo resultó muy concurrida.

También ha sido suspendida la procesión del Santo Entierro de Graus por la lluvia. Hora y media antes de la salida ha empezado a llover. Hay que recordar que la procesión del Farolé del pasado miércoles tampoco pudo celebrarse por el mismo motivo.

A causa de la suspensión, la Banda de Música de Graus ha realizado un pequeño concierto de Marchas de Semana Santa en la Iglesia de San Miguel. El concierto ha ido dedicado a la cofradía de la Magdalena y Soledad por haber preparado con tanto cariño los pasos que no han podido procesionar.

Como en los lugares mencionados, también se ha suspendido la procesión en Sariñena.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante