Profesionales de salud mental de Huesca: "Todos a una" con el foco puesto en la persona

El Colegio de Enfermería celebra una jornada para explicar el trabajo de esta especialidad

01 de Septiembre de 2023
Guardar
Ricardo López y María José Sancho. Profesionales de salud mental de Huesca: "Todos a una" con el foco puesto en la persona
Ricardo López y María José Sancho. Profesionales de salud mental de Huesca: "Todos a una" con el foco puesto en la persona

Una de cada cuatro personas sufrirán una enfermedad mental a lo largo de su vida. Esta afirmación da idea de la importancia que tiene este asunto y fue esa relevancia, precisamente, lo que le llevó a María José Sancho Lanzarote,  supervisora de Enfermería de la UME del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca, a encaminar sus pasos profesionales hacia esta especialización.

La labor de la enfermera especialista en salud mental y la atención ambulatoria se ha sometido este viernes a análisis en una jornada celebrada en el Salón Azul del Casino oscense.

El 12 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano tienen que ver con la salud mental. María José Sancho lleva 14 años trabajando en este ámbito y conoce bien esta realidad y el papel crucial que juegan las enfermeras en la recuperación del paciente. "Nuestra herramienta fundamental es la relación terapéutica que tenemos con la persona que atendemos -ha indicado-. El usuario es el protagonista del proceso y debemos tener en cuenta sus deseos y expectativas".

En ese camino, el objetivo es que recobre su proyecto vital. "No hay que centrarse en los síntomas, sino en la persona. No es necesario que desaparezcan para poder avanzar", ha recalcado, como también ha subrayado que es mejor centrarse en la "potencialidad" y no en sus limitaciones para favorecer su calidad de vida y su reintegración social. "La escucha y el diálogo son fundamentales, colaborar y no imponer, empoderar, reafirmar su papel protagonista", ha declarado.

Sancho ha explicado también la labor que se lleva a cabo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, con sus unidades de media y larga estancia y la de psicogeriatría, donde se presta una atención integral e individualizada a las personas con trastorno mental grave. La base de la atención es el trabajo interdisciplinar en equipo. "Todos a una".

En este foro, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, con motivo del Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, han intervenido, además de Sancho, la supervisora de Enfermería de la UCE del Hospital Universitario San Jorge, Lidia Castán Pérez;  el enfermero de la UME del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros Miguel Santiso Sanz; y la enfermera María Teresa García Guerra, del Centro de Salud Mental Pirineos.

Por su parte, Lidia Castán ha señalado que la salud mental está "muy estigmatizada por la sociedad", al igual que los profesionales que trabajan en ella, que no son lo suficientemente valorados. También ha apuntado que se necesitan más recursos para dar un buen servicio. "Faltan profesionales y a veces nos vemos abrumados por el trabajo. Aunque falten camas, tienes que asumir a todos los pacientes e ingresas a más de los que deberías. Al final, hay mucha presión asistencial, que ha ido creciendo en los últimos años. Que no se olviden nuestros políticos de que sin salud mental no hay salud completa".

Ricardo López, vocal del Colegio de Enfermería de Huesca, ha explicado el propósito de esta jornada. "Creemos que es necesario que la gente conozca nuestro trabajo, que se basa en escuchar, observar y adecuar nuestros cuidados para que los pacientes vuelvan a su nivel previo a la enfermedad y mejoren su situación personal, laboral y familiar".

Como Lidia Castán, ha reclamado más recursos para adaptar el sistema a la proliferación de patologías que se ha disparado, especialmente, después de la pandemia de covid-19, y ha reclamado la puesta en marcha de unidades de salud mental infantojuvenil, atención a la comunidad, rehabilitación, drogodependencias y adicción a las nuevas tecnologías. 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante