El programa de radio Pequeños Periodistas ha comenzado su cuarta temporada

En el último programa han entrevistado al periodista Javier García Antón

Juan Emilio Estil·les
10 de Noviembre de 2022
Guardar
Javier Machi, María Costa, Juan Emilio, Javier García Antón, Matilde, Laia y Nina con motivo de la entrevista al director de EL DIARIO DE HUESCA.
Javier Machi, María Costa, Juan Emilio, Javier García Antón, Matilde, Laia y Nina con motivo de la entrevista al director de EL DIARIO DE HUESCA.

Pequeños Periodistas es un proyecto educativo de Hit Radio en el que participan el IES Ramón y Cajal, el IES Pirámide, el CEIP Juan XXIII, el CPIFP Montearagón, el CEIP Aragón de Monzón, el CEIP Katia Acín de Binéfar y el CEIP Manuel Franco Royo de Andorra. Los programas pueden escucharse en la plataforma de audios Ivoox. En el último programa han entrevistado a Javier García Antón.

Pequeños Periodistas comenzó en el curso 2019-2020 fruto del interés de Hit Radio por hacer un programa educativo y el entusiasmo de algunos profesores del Instituto Ramón y Cajal de Huesca -singularmente Mari Ángeles Montaner- en aprovechar las posibilidades de este medio como herramienta pedagógica. Hacer un programa de radio periódicamente pone, efectivamente, a los alumnos en situación de desarrollar la responsabilidad, el orden, el trabajo en equipo, la puntualidad, la planificación, el interés por la investigación y el conocimiento, el respeto mutuo, al igual que las destrezas intelectuales y lingüísticas de la expresión escrita y oral.

Pero Pequeños Periodistas quizá no hubiera salido adelante sin una tercera pata: los profesores de Sonido del Ramón y Cajal -Javier Machi y José Antonio Amarilla-, que siempre estuvieron y están dispuestos a abrir los estudios de sonido del Instituto y allanar las dificultades técnicas que conlleva grabar bien, editar los audios y tenerlos listos a tiempo. E incluso una cuarta pata, el apoyo por parte de la dirección del Instituto en las personas de Amparo Roig, José Ramón Serra y, actualmente, María Costa.

Desde el principio el planteamiento fue ayudar a los jóvenes a conocer lo que está pasando a su alrededor; a hacerlo con sentido crítico y sentido común; a expresar las opiniones de manera ordenada y respetuosa; a conocer los medios de comunicación desde dentro; y ofrecer una opción de tiempo libre diferente.

El programa es un magacín en el que cabe todo: entrevistas, actualidad, cuentos, poesía, música, los acontecimientos del centro, la vida de la localidad, sus fiestas, costumbres, etc.

En la primera temporada, después de algunos tanteos en los que se grababa en la sede de Hit Radio, la llegada de la pandemia obligó a trabajar on line aprovechando los sistemas classroom y de video-conferencia que desarrolló el Instituto. Esa dificultad acabó siendo una oportunidad y una fórmula de éxito porque se llegó a completar 16 episodios con los alumnos de 1º de ESO como principales protagonistas. Los programas se emitían a las 12 del mediodía, con media hora de duración.

En la temporada 2020-2021 el programa se amplió a una hora y se trasladó a los viernes a las 7 de la tarde. Los protagonistas se hallaban con más experiencia porque fueron mayoritariamente de 2º de ESO, con Bruno, Alba, Irene y Laura como cabezas de cartel; pero la pandemia se alargaba, las dificultades persistían y sólo se llegó a emitir 13 programas.

Pequeños Periodistas dio un salto de calidad y cantidad el curso pasado. Siguieron emitiendo los viernes a las 7 pero entraron a participar muchos más alumnos y se grabaron 34 programas con varias marcas según los cursos. Los alumnos de Cultura Audiovisual de 2º de Bachillerato, con su profesora Apolonia García, bajo el nombre Generación Z; los Ciclos Medio y Superior de Sonido, bajo los nombres Fade In Fade Out; La Biblioteca Nocturna, Buenas Vibraciones y Sugar Hunters con sus profesores Javier Machi, José Antonio Amarilla y Carlos Hollers; mientras que la marca Pequeños Periodistas seguía dando cobertura a los programas de 1º y 3º de ESO dirigidos por Mari Ángeles Montaner y Marina Sopesens.

También fue muy significativo e importante para el proyecto la incorporación en un programa del colegio Manuel Franco Royo de Andorra, del Colegio Katia Acín de Binéfar en mayo y de más centros al filo del pitido final, porque en el último programa del curso intervinieron también los alumnos de Educación Especial del IES Pirámide, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón y el Colegio Juan XXIII con la intención de continuar en el presente curso.

En esta cuarta temporada el programa se retomó después del Pilar y sigue contando con los cinco centros del curso pasado a los que se ha añadido el Colegio Aragón de Monzón mientras se van concretando algunas incorporaciones más. Y hay más novedades. La principal es el cambio de horario porque desde el 8 de noviembre Pequeños Periodistas se emite los martes a las 9 de la noche. Pero también se amplían los contenidos porque todos los programas van a terminar con una breve referencia a la lengua aragonesa en forma de relato o canción.

En el Instituto Ramón y Cajal se echa de menos a Mari Angeles Montaner y Marina Sopesens, pero la temporada ha comenzado, que no es poco, con los alumnos de 2º de ESO muy motivados; la incorporación de Carlos Abril, profesor de Aragonés también en Sabiñánigo; los alumnos de Carlos Hollers a pleno rendimiento y ya en 2º de Grado Medio de Video, DJ y Sonido; y los alumnos de Grado Superior de Javier Machí dispuestos a comenzar.

El CPIFP Montearagón también ha arrancado bien con su proyecto RTV Montearagón a través del cual hacen entrevistas, reportajes y recomiendan películas, libros y canciones. El colegio Aragón de Monzón está aportando noticias del centro y la localidad y haciendo relatos, sobre todo por parte de 6º de Primaria. El IES Pirámide y el Juan XXIII están participando con audios que prepararon el curso pasado mientras van cogiendo ritmo para el presente. Y el CEIP Katia Acín de Binéfar se ha propuesto este curso un reto ilusionante con la meta de no hacer sólo radio sino también prensa y televisión.

Detrás de toda esta actividad hay un profesorado sacrificado e innovador: Dori, Paule, Txiki o Jesús, del veterano programa sobre Rock La Encrucijada, en el Montearagón; Carmen, en el colegio Aragón de Monzón; José Luis y Raquel, en el Pirámide; María, en el Juan XXIII; Luis, Daniel y Merche en el Katia Acín de Binéfar, etc.

Pequeños Periodistas sigue abierto a más centros que quieran incorporarse. El coordinador del proyecto en Hit Radio es Juan Emilio que colabora también desinteresadamente con EL DIARIO DE HUESCA en los Domingos de Jazz y cuyo contacto para cualquier consulta es juanemiliojazz@gmail.com

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante