“Hoy esperábamos explicaciones, pero Jorge Azcón ha faltado a su cita con la sanidad pública en Barbastro”, ha afirmado Daniel Gracia, diputado provincial del PSOE, en alusión a la esperada visita para este martes del presidente aragonés y el consejero Bancalero. “Hoy ha quedado claro lo que llevamos tiempo criticando: consideran a 110.000 personas de la provincia de Huesca de segunda. No somos importantes para el Gobierno de Aragón y tampoco son conscientes del problema que han generado. Tienen tantos frentes abiertos que no pueden abarcarlo”.
El diputado provincial y edil barbastrense ha asegurado que “en el último pleno comarcal se nos dijo que habría un consejo extraordinario en el que participaría Jorge Azcón. Quedó fijado para hoy, martes 11 de marzo. Sabemos incluso que iban a aprovechar para inaugurar las obras del nuevo centro de salud, las vallas estaban puestas y los profesionales del centro avisados. Pero el viernes nos avisaron por mensaje de que esta reunión quedaba suspendida”, coincidiendo con la dimisión del director del Hospital, que adujo motivos personales.
Daniel Gracia ha adelantado que "el jueves pediremos de nuevo el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca para que la DGA y el departamento de Sanidad asuman su parte en la caótica gestión del Hospital” y ha recordado “la foto que se hicieron hace ya más de un año el consejero Bancalero, el presidente Claver y el portavoz popular Fernando Torres para vendernos que habían solucionado un problema que, lejos de arreglarse, va cada día a peor”.
La diputada socialista Rosa Altabás, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Binéfar, ha explicado que “cada día nos llegan mensajes de vecinos enfadados, de pacientes que han recibido una carta con la cancelación o retraso de una cita, de profesionales saturados y que se preguntan quién está tomando las decisiones que están llevando a la peor situación de la historia del hospital”. Ha atribuido la máxima responsabilidad a José Luis Bancalero, que a su juicio "debe dimitir y, si no lo hace, Jorge Azcón tiene que cesarlo. Debe dejar de utilizar a su consejero como escudo, dar la cara y asumir que no han hecho nada bien en este hospital desde que llegaron en agosto de 2023”.
Altabás ha señalado que “la demora en las citaciones roza los dos años en algunas especialidades. No encuentran profesionales, o eso dicen. Porque, como ocurrió con oncología y ahora con otorrinolaringología, pasan de no encontrar a anunciar contrataciones. Intentan poner parches cuando la herida ya sangra, y así no se solucionan los problemas. Para conseguirlo, hay que poner en marcha un plan de choque con medidas inmediatas, que es algo que también pedimos en nuestra moción”.
Santiago Villas, diputado socialista y alcalde de Chalamera ha indicado que las soluciones también “tienen que llegar también al resto de centros sanitarios que dependen de Barbastro, como el Centro Sanitario Bajo Cinca – Baix Cinca de Fraga”. Este primer edil ha asegurado que, “de las 32 camas de hospitalización disponibles, sólo 8 están operativas. Es decir, están al 25% y es algo alarmante. La actividad de consultas en Fraga está bajo mínimos y en manos de empresas privadas.”.
Y ha aseverado que Bancalero, en su última visita a Fraga, no tenía conocimiento de esta situación. Dijo en septiembre que "el Bajo Cinca había estado abandonado y que se iban a hacer inversiones. Desde ese día además de recortes, o reajustes como lo llaman ellos, las mejoras no han llegado, más bien todo lo contrario: falta personal, no hay camas disponibles, las listas de espera y demoras en atención están igual o peor que en Barbastro”.