El PSOE exige solucionar la falta de oncólogos en el Hospital de Barbastro

Llevará una propuesta de resolución al Ayuntamiento, la Comarca y la Diputación de Huesca, además de solicitar una reunión con el consejero de Sanidad

DH
22 de Noviembre de 2023
Guardar
Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
Daniel Gracia, sobre la situación de oncología en el Hospital de Barbastro

El PSOE ha denunciado la falta de especialistas en oncología en el Hospital de Barbastro, que atienden a pacientes del Somontano, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Sobrarbe y Ribagorza. Dani Gracia, jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barbastro y diputado provincial, asegura que los socialistas han abierto "un frente institucional que va más allá de nuestra ciudad. Hace casi un mes que el PSOE levantó la voz ante la falta de especialistas pero el Gobierno de Aragón todavía no ha hecho nada”.

El martes 28 se debatirá una propuesta de resolución que al día siguiente se tratará en la Comarca de Somontano. Pero, “como nuestro objetivo no es una foto y un titular, sino buscar soluciones a los problemas de la gente, el PSOE ha llevado esta reclamación a todos los territorios afectados”.

La propuesta, que trasladará a la Diputación Provincial de Huesca, recuerda que tanto el alcalde de Barbastro como el de Monzón hicieron una firme defensa de los recursos humanos y calidad del servicio de oncología hace ahora un año. “Es curioso el silencio de ambos ante una situación similar. Entonces, el ejecutivo regional liderado por el PSOE solucionó la cuestión en una semana con una Oferta Pública de Empleo extraordinaria. Ahora, PP y Vox llevan desde el 8 de noviembre sin haber hecho absolutamente nada”.

Gracia se pregunta “si en eso consiste la igualdad para el Partido Popular: reivindicar y exigir cuando gobiernan otros, pero callar cuando son los ellos los que están al frente de las instituciones. En el PSOE no hacemos diferencias, hace un año salimos a demandar lo mismo que ahora: que se solucione cuanto antes la falta de especialistas”.

Los socialistas señalan en el texto de la propuesta que “nos encontramos ante una situación que se repite en el tiempo y que, por tanto, debe ser atajada por el el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a la mayor brevedad posible para resolver no solo a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo” y recuerdan que la carencia de profesionales que arrastra desde la legislatura 2011-2015 la sanidad aragonesa se ha complicado con el paso del tiempo. Entonces, el gobierno de Luisa Fernanda Rudi llevó a cabo no solo un recorte presupuestario próximo al 13% en el área de sanidad sino también impuso la jubilación forzosa a cientos de facultativos en contra de su voluntad.

Al entender de los socialistas, la situación provocó que quedaran vacantes plazas que, en algunos casos, más de una década después, no se han llegado a cubrir. "La falta de médicos es tan elevada que los profesionales que finalizan su formación no llegan a paliar las necesidades de personal. Un problema que es aún más acuciante en el caso de centros sanitarios de pequeñas localidades, pues cabe recordar que en las últimas Ofertas de Empleo Público han quedado sin cubrir gran cantidad de plazas en el medio rural, y, en el caso de la provincia de Huesca, también en los hospitales de Huesca, Barbastro y Jaca".

En su propuesta, el PSOE reconoce "el trabajo e importante esfuerzo que están realizando tanto la especialista que ha quedado al frente del área de oncología como del equipo de enfermería y el administrativo; apoya a los pacientes y familiares afectados por la precaria situación del área de oncología del Hospital de Barbastro; y exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a que utilice los recursos a su alcance para cubrir de manera inmediata las plazas vacantes en el Hospital de Barbastro".

Además, en todas las instituciones en las que se presente, la propuesta de resolución incluye también la solicitud de una reunión con el consejero de Sanidad en la que estén presentes todos los portavoces para conocer la situación del Hospital de Barbastro; así como que la Diputación Provincial de Huesca, "en pro de la igualdad de todos los habitantes del área de salud de Barbastro, lleve a cabo las gestiones oportunas para que el Gobierno de Aragón solucione esta carencia de profesionales en el hospital de referencia para miles de altoaragoneses".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante