El Punto de Encuentro Familiar de Huesca estará listo a finales de enero

Se están dando los últimos retoques para unos servicios que el Gobierno de Aragón considera esenciales

DH
18 de Enero de 2025
Guardar
Eva Fortea, en las instalaciones de Teruel
Eva Fortea, en las instalaciones de Teruel

Las obras de adecuación del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Huesca, impulsadas por el Gobierno de Aragón, están próximas a su finalización. Estos trabajos, que comenzaron en el último trimestre de 2024, forman parte de un proyecto más amplio que incluye también la remodelación del PEF de Teruel. Según explicó Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad, durante su reciente visita a los centros, “dichos trabajos se están desarrollando según los plazos previstos”.

Los Puntos de Encuentro Familiar son servicios neutrales destinados a garantizar el cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas, en particular en casos de separación con conflicto. “Se entiende por punto de encuentro familiar el servicio neutral de intervención familiar que está destinado al cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas, siempre como medida temporal en aquellos casos en los que se deba cumplir un régimen de visitas establecido”, recordó Fortea.

Este recurso, gratuito y gestionado mediante conciertos sociales, es fundamental en situaciones de alta conflictividad, como aquellas marcadas por casos de violencia de género. En Aragón, cerca de 3.000 personas , incluidos más de 1.000 menores , utilizan anualmente estos servicios.

En el caso de Huesca, el Gobierno de Aragón adquirió un local comercial para ubicar las nuevas instalaciones del PEF, diseñadas en una única planta con acceso directo desde la vía pública. Las obras han incluido la redistribución del espacio interior para incorporar un despacho de dirección, sala de espera, salas de atención, una sala polivalente, aseos, un área para la alimentación de niños y un cuarto de limpieza.

Además, se ha llevado a cabo la revisión y prueba de las instalaciones principales, el acondicionamiento de las salas de trabajo y el acabado de pintura. Una vez concluidas las obras, previstas para finales de este mes, el nuevo espacio sustituirá al actualmente operativo.

Por su parte, en Teruel, las obras de remodelación también están a punto de completarse. El nuevo PEF se ubicará en una vivienda unifamiliar adosada de dos plantas, con acceso principal y secundario. En la planta baja, el espacio se ha organizado con cuatro despachos, una sala de espera y aseos, incluyendo uno accesible. La planta superior dispone de tres salas polivalentes y una cocina. Los trabajos en Teruel han incluido reparaciones estructurales , sustitución de carpinterías, adecuación de instalaciones y mejoras en las zonas exteriores, además de los acabados interiores.

Ambos proyectos reflejan el compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora de los recursos sociales. Estas nuevas instalaciones permitirán ofrecer un entorno más adecuado y funcional a las familias que requieren este tipo de servicios, consolidando así el apoyo a los usuarios y garantizando su bienestar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante