La celebración del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo ha adquirido carácter joven esta mañana dominical en el Santuario de Loreto, donde la Real Cofradía titular de la Basílica ha organizado la Quedada Joven en una mañana desapacible por la virulencia del viento y gratamente soleada para desarrollar las actividades cuyo inicio ha sido la Santa Misa oficiada por el sacerdote Lorenzo Naya, que ha incidido en su homilía en la figura del mártir y diácono.
Una Eucaristía iluminada por los dos focos instalados por la Cofradía de Loreto para solventar la carencia luminosa que vienen padeciendo las últimas celebraciones dentro del Santuario pese a las quejas reiteradas de la agrupación presidida por Santiago Pardo, partícipe a lo largo de toda la mañana en el Santuario y el exterior.
La Banda de Tambores Jesús Belenguer de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora ha continuado la celebración de esta Quedada Joven con varios toques en la explanada que han sido correspondidos con las correspondientes ovaciones.
Llegaba el turno del Club de Tiempo Libre de San Lorenzo, sus monitores y los jovencitos que han disfrutado de varias dinámicas de juegos en torno a la figura del santo, comenzando por varias preguntas de Montse en torno al santuario y al diácono, para recordar a los padres y el hermano del mártir, además de una curiosidad: su mascota, que era un gato. En la figura del minino, se ha centrado una divertida actividad: "¿Sabéis que el gato de San Lorenzo tenía una pulga?" y picaba en distintas partes del cuerpo de las personas, con lo que había que rascar para aliviar el malestar.
Se han seguido sucediendo canciones laurentinas, incluido el dance de espadas, y un pequeño concurso por equipos con premio incluido para el ganador.
El colofón ha sido la degustación de migas con huevo frito para todos los presentes, que han ido pasando y acompañando con sonrisas la gentileza para disfrutarla posteriormente al cobijo del viento. Justo es significar que el aroma que desprendía la arraigada receta era tentador.
LA PRIMERA... Y CON VOCACIÓN DE SEGUIR
Carmen Urzola, priora de la Real Cofradía de San Lorenzo, ha significado que querían realizar algo para los jóvenes. "Nos pareció buena idea reunirlos a todos aquí, en Loreto. Hemos tenido algún problema con la fecha elegida, porque está el día un poco regular, octubre avanzado. Pero el objetivo es que todos estuvieran aquí, darles una pequeña mochila a los 225 primeros niños, porque el 225 es el año que todos cremos que nació San Lorenzo".
Han ido llegando los pequeños y recibiendo las mochilas con una botella de agua y una manzana. "Hemos invitado a todos los colegios concertados de Huesca porque dentro del programa había una Eucaristía que ha celebrado don Lorenzo Naya, unos juegos organizados por jóvenes de la parroquia y a la una unas migas con huevo a la que estaban invitados los cofrades". Todo era arrancar, en próximas ediciones Dios dirá la conveniencia de la fecha escogida.
La programación del 1800 aniversario continuará el 8 de noviembre con la misa que se celebrará en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo a las 12:00 horas (Misa de San Lorenzo) con motivo de la donación a la misma de un cuadro del Santo Cristo de los Milagros por parte de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, tras la cual se bendecirá el cuadro y se realizará una visita al templo.