Quinientos jóvenes de la Jacetania participan en una investigación para prevenir la violencia de género y los abusos sexuales

El objetivo del proyecto promovido por la Comarca y el Ayuntamiento de Jaca es crear un programa de intervención en educación afectivo-sexual

DH
30 de Noviembre de 2022
Guardar
Laura Climente, Olvido Moratinos y Silberio Sáez en la presentación del proyecto de investigación en la Jacetania
Laura Climente, Olvido Moratinos y Silberio Sáez en la presentación del proyecto de investigación en la Jacetania

Alrededor de 500 jóvenes de la Jacetania participan en el proyecto de investigación “Nosotros sumamos. Otros modelos para prevenir la violencia de género y los abusos sexuales”, con el objetivo de crear un programa de intervención en educación afectivo-sexual. La iniciativa está promovida por la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, y la va a desarrollar por parte del Instituto de Sexología y Psicoterapia Amaltea

La sede comarcal ha acogido este miércoles la presentación del proyecto por parte de la consejera Comarcal de Acción Social de la Jacetania, Laura Climente, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, y el director del Instituto de Sexología y Psicoterapia Amaltea, Silberio Sáez.

Los objetivos de esta investigación son conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre los estereotipos y modelos de feminidad y masculinidad. También analizar las relaciones de pareja actuales, expectativas y roles masculino y femeninos dentro de la relación de noviazgo. Se profundizará, asimismo, en la percepción que los jóvenes tienen sobre las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo y género y se analizará el grado de sensibilidad y percepción que tienen frente a situaciones de violencia de género y abusos sexuales dentro y fuera de la pareja.

Se realizarán encuestas presenciales a 500 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 14 y 19 años, estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de la comarca de la Jacetania. En mayo o junio estará finalizado dicho proyecto y se realizará una presentación de los resultados.

Este proyecto de investigación quiere responder a cuestiones de gran relevancia: ¿Cuál es la percepción de chicos y chicas respecto a la desigualdad de género? ¿Qué grado de implicación tienen la población joven con el feminismo? ¿Qué rasgos de masculinidad se asocian con mayor frecuencia a los abusos sexuales y violencia de género? ¿Qué dinámicas se dan dentro de las relaciones de pareja? ¿Qué los hombres se vean identificados y aceptados en el feminismo podría ayudar a reducir la incidencia de los abusos sexuales y violencia de género ¿Puede ayudar la educación sexual a aumentar la implicación y acción en favor de la igualdad entre hombres y mujeres?

Laura Climente ha destacado que la Comarca de la Jacetania viene trabajando desde el año 2005 en diferentes estrategias e iniciativas encaminadas a promocionar la educación afectivo-sexual, con las que colabora de un modo directo con todos los centros educativos, entre ellas, el “Programa de educación afectivo sexual, el valor de la diversidad”, “Parejas adolescentes saludables” y “Prevención de acoso y la violencia sexual”.

Olvido Moratinos ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania en este proyecto de investigación con el que se pretende “crear herramientas efectivas para realizar labores de prevención de la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes”.

Silberio Sáez, director del proyecto de investigación “Nosotros sumamos”, ha indicado que “esta propuesta pretende realizar un proyecto experimental para conocer y contrastar las opiniones de la población juvenil escolarizada de la comarca de la Jacetania, con el objetivo último de crear un programa de intervención en educación afectivo-sexual o hacer más eficientes los programas que ya se están desarrollando”.

CHARLA COLOQUIO ESTE MIÉRCOLES

Enmarcada en este proyecto, este miércoles se va a realizar una charla-coloquio para familias, impartida por Silberio Sáez, a las 18 horas en el Auditorio de la sede de la Comarca de la Jacetania, con entrada libre. Con esta actividad se pretende fomentar la reflexión sobre el hecho de ser mujer y hombre en nuestra sociedad.

La idea central es ayudar a entender la igualdad como una fuente de beneficios emocionales y afectivos, también para los varones, que redundarán en mayor bienestar y equilibrio en sus relaciones y vivencias. Además, se presentará el proyecto de investigación.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante