Parque Tecnológico Walqa, día 24 de abril, lunes festivo. Esto es, sin actividad laboral como corresponde al calendario en Aragón. Unos cuantos nos dirigimos al edificio Félix de Azara para la presentación en el Centro de Innovación en Gastronomía del libro de Ismael Ferrer. Sin embargo, ha un gran movimiento de padres e hijos. Destino: el Planetario de Aragón.
En el espectacular centro astronómico aragonés hay mucho movimiento. Algunos llegan con sus coches, otros descansan en los jardines. Los más, entran, tienen una cita con una sesión de las diez programadas para estos tres días en torno a San Jorge.
David será el gran guía de padres y de niños a lo largo de la visita. Es el último de los encuentros de esta programación especial. Han pasado en torno a quinientas personas, muchos de ellos infantes con sus progenitores. Se les percibe ilusión. Y conocimientos. David comienza la explicación. Pone a prueba a los jovencitos. Van a ver "Beyond the sun". ¿Qué significa? Réplica inmediata: Sun es sol. Con "beyond" hay más dudas que aclara el instructor: "más allá". Esto es, más allá del sol. La verdad es que la escena impresiona. Los pequeños prestan atención y hasta se adelantan con sus dudas. Cuestión: ¿Cuál es el mayor planeta del sistema solar? Rápidos: Júpiter. ¿Y el mayor satélite? Aquí salta una entusiasta madre: Ganímedes. Mucho nivel. Hasta acompleja.
"Beyond the sun" es la película que van a disfrutar en la visita al Planetario de Aragón. También hay una observación de cielo nocturno, aunque esta época no es la más propicia porque las imágenes se difuminan y la identificación es más compleja.
Más allá del observatorio con sus potentes telescopios, bajo la gran cúpula del planetario y la enigmática esfera en el vestíbulo, hay un atractivo que es campeón: la sala de proyecciones Full-HD con dos proyectores que permiten recrear el ambiente 3D con gafas polarizadas. Combinada con la plataforma móvil de asientos, el simulador 4D lleva por las galaxias a veinte personas sobrecogidas por una experiencia única, vertiginosa.
Han aprendido con una experiencia excitante. Volverán. Y acrecentarán su nivel. El Planetario ha triunfado. Si San Jorge hubiera podido disfrutarlo...