Rápida intervención en Jaca ante una parada cardiaca durante el canto del himno

Cruz Roja y Policía Nacional colaboran en la urgencia sanitaria durante la fiesta, en la que la Guardia Civil ha realizado el control de las armas de avancarga y la pólvora

D.H.
02 de Mayo de 2025
Guardar
Policía Nacional en el Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Policía Nacional en el Primer Viernes de Mayo en Jaca.

Guardia Civil y Policía Nacional han participado en el dispositivo establecido por el Primer Viernes de Mayo, que ha finalizado sin incidentes de seguridad. Sí se ha producido una urgencia sanitaria de hombre mayor que, al inicio del himno, en la calle Mayor, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.  

Se le han practicándolo maniobras de RCP, que han sido iniciadas por un sanitario de Cruz Roja, con la asistencia de policías nacionales para darle relevo. Finalmente, ha sido trasladado en UVI móvil y se encuentra estable. Los agentes han permanecido para asistir y dar apoyo a los familiares que se encontraban con el hombre.

La Policía Nacional señala que los jacetanos y visitantes han podido disfrutar de una jornada festiva sin incidentes de seguridad, a pesar de la gran afluencia de gente, que contabiliza en los 30.000 asistentes.

El dispositivo especial de prevención de la seguridad ciudadana ha sido coordinado por la Comisaría de Policía Nacional de Jaca, con la participación de toda la plantilla policial y reforzado con la Unidad de Intervención Policial y el Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la Unidad de Controles Móviles de la Comisaría Conjunta de Canfranc-Urdós, y el Grupo de Hurtos de la Comisaría Provincial de Huesca.

En el dispositivo ha colaborado el Cuerpo de Policía Local de la ciudad, que ha dispuesto igualmente a la totalidad de su plantilla policial. También han participado miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, todos ellos con presencia en el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) dispuesto para recibir la información, para una toma de decisiones rápida y fluidez en la transmisión de los órdenes a los diferentes efectivos, explica la Policía Nacional

CONTROL DE LAS ARMAS DE AVANCARGA

En el desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca, acto de arcabucería, donde la pólvora y los trabucos cobran una especial relevancia y simbolismo, agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo el control y supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el reglamento de explosivos, para que el acto se celebrase de forma segura, tanto para los participantes como para los espectadores.

Para el desfile, se han supervisado la distribución, reparto y trasvase de los 10 kilos de pólvora autorizados. Además, se han controlado las 67 armas de avancarga (trabucos), 8 de ellos inutilizados, que han participado en el acto, la documentación que ampara a las armas y a los participantes que han hecho uso de ellas, así como el precintado de las polvaceras que contenía la pólvora.

La Guardia Civil ha señalado que, tanto la organización como los participantes en el desfile han cumplido con los requisitos legalmente establecidos para este tipo de manifestaciones festivas con el uso de las armas de avancarga y pólvora negra.

Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos del Estado se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Entre los cometidos principales de estas Unidades, se encuentra el control de la tenencia y uso de las armas, así como de todas las actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante