La Real Cofradía de San Lorenzo ha realizado un balance del 1800 Amiversario "San Lorenzo: Hijo de Huesca 225-2025", en el que señala la gran cantidad de acontecimientos dentro de esta eferméride que ha concluido con el retorno del Busto a la Sacristía tras meses en el altar de la Basílica, "y nosotros seguiremos trabajando para fomentar la fe y devoción a San Lorenzo y acercar su figura a nuestros cofrades y a su parroquia durante todo el año".
Comienza la enumeración la Real Cofradía con el recuerdo del mes de enero, cuando se inicia el Año Jubilar y el 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo y la Junta de la Real Cofradía de San Lorenzo, encabezada por "Joaquín Almerge Lax, su Prior, y la Parroquia, con nuestro Consiliario, Nicolás López Congosto, empezamos a trabajar en todos los proyectos que nos propusimos llevar a cabo en este año. El Obispado, Ayuntamiento, Cofradías, cofrades, voluntarios de las Conferencias de San Vicente de Paúl, Danzantes y Banda han colaborado con nosotros durante todo el año".
Se colocaron lonas en la fachada de la Basílica, una conmemorando el Año Jubilar y otra con motivo del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo.
"Se solicitó a nuestro Consiliario que el Busto de San Lorenzo que se colocara en el Altar Mayor durante todo el año. Se colocó en un pedestal cubierto por un metacrilato, y voluntarios de Conferencias y cofrades de la Cofradía del Cristo del Perdón instalaron un sistema de iluminación para darle más realce y que se vea nada más entrar en la Basílica".
Se encargaron Balconeras con la leyenda “1800 aniversario” que se colocaron en los edificios más emblemáticos de Huesca, y se diseñó un logo con la Parrilla, con la Palma y con la leyenda “1800 aniversario” para toda la correspondencia de la Cofradía.
Se diseñaron cintas conmemorativas de color verde y dorado con la leyenda “San Lorenzo hijo de Huesca 225-2025” para llevar en la muñeca, montadas en una cartulina con la imagen de San Lorenzo y el estribillo del himno de San Lorenzo. 11.000 oscenses las lucen orgullosos en sus muñecas.
Se confeccionaron gallardetes para las columnas de la nave central y el Altar Mayor de la Basílica en tela adamascada roja con un filo dorado, que llevan como imagen central la Parrilla y la Palma y los emblemas de la Basílica y de la Cofradía.
Se celebraron tres conferencias. En mayo el conferenciante fue Pablo Blanco Sarto, en julio Ana Mafé y en octubre José María Nasarre.
Se colocaron unas banderolas verdes y blancas en la torre campanario y en la torre del reloj de la Basílica, dándonos muchos problemas, hasta el punto de que las tuvimos que retirar después de San Lorenzo.
Se solicitó a la Casa Real nombrar cofrade de Honor a Su Majestad el Rey Felipe VI. Nos contestaron pidiendo documentación acerca de la Cofradía y el placet del Obispo. En este momento ya tienen todos los documentos solicitados y el placet del Padre Pedro.
Se llevó a cabo la iluminación de la Capilla de San Lorenzo sufragada por la Fundación Ibercaja y se colocó una placa conmemorativa.
La Fundación ONCE lanzó un cupón conmemorativo del 1800 aniversario para el día 9 de agosto.
Los triduos de los días 7, 8 y 9 de agosto los celebraron los Obispos de las Diócesis de Barbastro-Monzón, Albarracín-Teruel y Huesca-Jaca, Ángel Pérez, José Antonio Satué y Pedro Aguado.
Se organizó una quedada de niños y jóvenes en el Santuario de Loreto y se entregó una mochila conmemorativa con una botella de agua y una manzana a los primeros 225 que llegaron a Loreto, se celebró una misa, se realizaron juegos con San Lorenzo como eje central y colaboraron la Parroquia y su grupo de jóvenes. Posteriormente se realizó un reparto de migas con huevo a los asistentes. Colaboraron también con nosotros el grupo Aramovil, la Asociación Peña Guara y Protección Civil.
Los danzantes invitaron a la Cofradía a una cena homenaje y entregaron una placa conmemorativa que recogieron la Priora, Carmen Urzola, y la Vicepriora, Juncal Guirao.
"Asistimos en la Subdelegación de Defensa al izado de la Bandera y al Homenaje a los caídos por España, y la Priora escribió en el Libro de Honor de la Subdelegación dejando constancia del acto.
Nuestra Cofradía hermana del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir nos hizo entrega de un cuadro del Santo Cristo, pintado por Luis Toro, que se colocó en el lado derecho de la capilla de San Lorenzo"
Además de las visitas guiadas programadas a la Basílica, se han realizado todas las que han solicitado diferentes grupos y cofradías. "Hemos recibido varias peregrinaciones de otras ciudades españolas y europeas por el 1800 aniversario".
El 21 de diciembre se cerró el 1800 aniversario con una misa solemne que ha celebrado el Padre Pedro con la actuación del Coro Parroquial. El Busto de San Lorenzo volvió a la Sacristía y "nosotros seguiremos trabajando para fomentar la fe y devoción a San Lorenzo y acercar su figura a nuestros cofrades y a su parroquia durante todo el año".