Real Fest contra el tabaco: "No podemos permitir que la salud de nuestra juventud se decida en un algoritmo de publicidad"

DPH, Ayuntamiento de Huesca y la AECC presentan los carteles en la búsqueda de ganar espacios sin humo y prevenir en un momento de apogeo de los vapeadores

23 de Julio de 2025
Guardar
Marta Escartín, José Manujel Ramón y Cajal y Lola Ibort con el cartel del Real Fest 2025
Marta Escartín, José Manujel Ramón y Cajal y Lola Ibort con el cartel del Real Fest 2025

Real Fest 2025. "Cáncer de Pulmón. Evali. Ictus, Epoc, Cáncer de laringe. Trombosis, Neumonía, Faringitis. Derrame Pericárdico. Laringitis, Cáncer Pancreático, Xerostomía. Disfunción eréctil. Edema Pulmonar. Candidiasis oral. Linfoma de Hodgkin..." Es el cartel de un festival peculiar, que provocativamente cambia los nombres de las grandes estrellas musicales por las patologías que amenazan la vida de la población y particularmente de los jóvenes. Y singularmente de esos 200.000 fumadores aragoneses que ponen en riesgo su vida con una casuística nueva: los vapeadores y dispositivos electrónicos. Aparecerán en las carteleras de ciudades y pueblos como prevención, como han explicado la diputada Lola Ibort, la concejal Marta Escartín y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, José Manuel Ramón y Cajal.

Lola Ibort ha destacado el valor de una campaña que "apuesta por la concienciación, prevención y compromiso con la salud de los jóvenes". Realfest nace con el objetivo de "visibilizar los riesgos asociados al consumo de cigarrillos eléctricos y nuevos dispositivos relacionados con la nicotina", especialmente entre jóvenes y adolescentes, y aportar una reflexión sobre "los espacios donde los productos se promocional y normalizan".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La elección estética establece una simulación de los carteles de los festivales de música para denunciar "la facilidad con la que determinados mensajes llegan a las nuevas generaciones, especialmente a través de redes sociales y ocio juvenil". La DPH, ha agregado, aprecia el valor de estas acciones porque "la sensibilización es una herramienta clave para genera una ciudadanía más informada, más consciente y más libre a la hora de poder tomar decisiones que afectan sobre todo a la salud y el bien estar. Con campañas como esta, con un enfoque positivo y constructivo, seguiremos avanzando hacia una provincia que cuida de sus jóvenes y promueve entornos más saludables". Ha concluido con la gratitud a la AECC por impulsar "iniciativas que suman".

MARTA ESCARTÍN

La concejal de Servicios Sociales, Marta Escartín, ha puesto en valor la colaboración estrecha entre la Asociación contra el Cáncer, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento oscense. "Una alianza humana, valiente, comprometida, porque cuando trabajamos juntos por un bien mayor como la salud y el futuro de nuestra juventud, no hay obstáculo que no podamos salvar".

Cartel del Realfest
Cartel del Real Fest

Marta Escartín ha afirmado que en esta presentación "nos une la vida, la voluntad firme de cuidar de quienes más lo necesitan, nuestros hijos, nuestros jóvenes. Estamos aquí porque no queremos mirar a otro lado, porque los datos nos golpean. En los últimos 30 años, los datos de cáncer en personas jóvenes han crecido el 80 % y sí, el tabaco está detrás de muchas historias, de muchos diagnósticos que nos rompen por dentro. Lo más duro es saber que la industria del tabaco lo sabe, y aún así están buscando nuevas fórmulas de llegar a los jóvenes. Ya no hablamos sólo de cigarrillos, sino de vapeadores, bolsitas de nicotina, dispositivos electrónicos que parecen inofensivos pero no lo son. Están diseñados con un solo propósito: enganchar desde la adolescencia".

La edil ha asegurado que el consumo del tabaco en España empieza a los 14 años y el 80 % de las personas fumadoras empezó antes de los 18. Y más de la mitada de los adolescentes se han fumado un cigarrillo electrónico. "No vamos a quedarnos quietos. Esto no es casualidad, esto está orquestado. La industria se infiltra donde son más vulnerables, en sus redes, sus conciertos, sus festivales, sus ídolos. En los últimos cinco años más de 13 millones de jóvenes han sido impactados por contenidos que normalizan el humo. En 2023, 4 los 15 festivales más grandes del país fueron patrocinados por marcas de vapeo".

De ahí la iniciativa Proyecto 0 que quiere cambiar las cosas desde la raíz. "Una propuesta que busca movilizar a la juventud de toda España con acciones concretas, con compromiso, con conciencia. El objetivo es lograr una generación libre de tabaco 2030".

Finalmente, ha agradecido el trabajo de la AECC para sensibilizar y que "la salud no se ponga nunca en venta. Queremos que Huesca sea sinónimo de salud, de espacios limpios, juventud, libre y consciente". El ayuntamiento, ha concluido, apoyará a la asociación "para que sus mensajes lleguen donde más falta hace. Queremos que los niños y jóvenes sepan que no están solos, que hay adultos que los protegen y piensan en ellos. Y no podemos olvidar lo que está en juego. En 2024, más de 63.000 personas murieron en España por culpa del tabaco. Más de 16 tipos de cáncer llevan su firma. Treinta de cada 100 diagnósticos se podrían haber evitado. No podemos permitir que se normalice lo que está robando vidas, sueños, familias. No podemos permitir que la salud de nuestra juventud se decida en un algoritmo de publicidad".

RAMÓN Y CAJAL

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca, ha expresado su gratitud al compromiso de DPH y Ayuntamiento para que no se financien festivales con productos de la industria del tabaco. "Sabéis que sobre el tabaco no se puede hacer publicidad, pero no es así todavía en los productos vapeadores, bolsas de nicotina, humo calentado... En eso sí que todavía se puede hacer publicidad, y eso es lo que están haciendo llegar a nuestros jóvenes".

Ha hecho un llamamiento público a los ayuntamientos para ampliar los espacios sin humo en sus localidades. "Tenemos ejemplos de la Comarca del Bajo Cinca, de Monzón, del Estadio Alcoraz, el Hospital San Jorge... Lo que tenemos que intentar es desnormalizar el consumo del tabaco, pero fundamentalmente en los jóvenes". "Hay que empapelar todas las localidades. Con nuestras juntas locales iremos poniendo todos los carteles que financia Madrid".

En este sentido, ha aludido a un estudio de 2022 que afirma que en Europa hubo 1.100.000 muertes evitables y prevenibles, de las cuales 300.000 son evitables con atención en los distintos sistemas nacionales de salud euopeos de alta calidad y 800.000 prevenibles. Y aquí está el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, el alcohol. Y, sobre todo, es en gente joven. Llama muchísimo la atención el llamado cáncer de aparición temprana entre 15 y 45 años, que es un 80 %, entre ellos la mama, el pulmón, los relacionados con el tabaco, etcétera".

Ha reconocido que a un fumador no se le puede "prohibir fumar, pero sí puedo intentar prevenir la salud en gente joven. A los 14 años se empieza el consumo y a los 18 el vicio ya está puesto".

Se ha referido específicamente a los vapeadores y un ejemplo sobrecogedor: "En distintas primeras comuniones de este año se han regalado vapeadores". La industria "tabacalera es enorme, son manos que mecen la cuna". Y otro ejemplo: "La acción que hacen los influencers. El ramo de flores de Rosalía a su amiga Charlie XCX lleno de cigarrillos. ¿Cómo combates eso en los influencer? La AECC hizo lo mismo pero al revés. Se lo mandamos a ella: una señora en el cementerio de la Almudena con un ramo igual poniéndolo en las distintas tumbas de la Almudena. Supongo que a ella le daría igual, pero, en esto, la guerra es la guerra".

José Manuel Ramón y Cajal ha considerado que hay que crear un nuevo clima de opinión favorable a la regulación de estos productos. Saldrá, "si Dios quiere", un anteproyecto de ley que quiere equiparar los vapeadores al tabaco clásico.

El Real Fest, ha agregado, "son carteles que, como los de Festivales en los que aparecen Aitana, Amaia, Coldplay o el que sea, ponemos estas cosas. Cáncer de laringe, cáncer de tabaco, cáncer tal... Vamos a intentar que esta gente joven, a la que va sobre todo indicada, desnormalice el uso de tabaco y vapeadores". La cabecera del cartel es el cáncer, hay 290.000 al año, donde el de pulmón va emergiendo y es de los que más mortalidad tiene. "Una de cada ocho personas con cárcel de pulmón asociado al tabaco no ha fumado nunca. Es el humo de segunda mano, hay que tener cuidado. ¿Por qué tenemos que estar en una terraza y tenernos que chupar el humo del señor que está al lado".

La idea es "inundar" todo lo que se pueda del territorio provincial. "Animo a todas las localidades a que nos pidan los carteles y se los haremos llegar".

También ha aludido Ramón y Cajal al negocio pírrico de los impuestos del tabaco. "El Estado gana 9.000 millones de euros con el tabaco. El Estado gasta 27.000 millones de euros en atender a las personas que tienen una enfermedad asociada al tabaco. Aquí estamos a una, pero otras comunidades no están a una. En Extremadura se juntan todos los partidos políticos para aupar el negocio del tabaco en Extremadura. Se les ha dado no sé cuántos millones de euros para que cambien los cultivos. Hasta un portavoz de un partido dice: tenéis que fumar tabaco extremeño. Hay gente en la industria del tabaco que mece la cuna con todo esto. Es una guerra continua".

Y ha concluido con un deseo: "Que Huesca, como han dicho Marta y Lola, sea la provincia que más espacios sin humo tenemos. Eso es llamar a los ayuntamientos, como Monzón. Que nos llamen. Que hagan espacios sin humo para que la gente joven pueda vivir tranquilamente sin humo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante