Reconocidos artistas y escritores dialogarán en Huesca sobre el cáncer

La AECC y la librería Santos Ochoa se alían para tratar de humanizar esta enfermedad

DH
16 de Septiembre de 2023
Guardar
Antón Castro.
Antón Castro.

Con el objetivo de humanizar el cáncer, se han aliado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Librería Santos Ochoa para celebrar en Huesca el “I Certamen Cangrejo”, un foro en el que se darán cita varios artistas, en su mayoría oscenses, para dialogar sobre esta enfermedad y las disciplinas que les atañen.

María Nogués, Antón Castro, Amparo Nogués, Estela Rasal, Lucía Naval y Raúl Usieto “Pecker” serán los encargados de mostrarnos las diferentes artes y su relación con la enfermedad, en tres sesiones que se desarrollarán el 20, 21 y 22 de septiembre a las 19:30 horas en la Librería Santos Ochoa, ubicada en la C/San Lorenzo, 1 de la capital oscense. .

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, como recuerda la asociación. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

"En estos encuentros se busca normalizar la palabra cáncer, como ya hizo la Asociación en la campaña Llámalo cáncer y comprobar cómo ha podido influir el arte en las personas en proceso oncológico y sus familiares, cómo les ha ayudado y también como ha influido esta enfermedad en los diferentes artistas y disciplinas, y cómo lo han tratado a lo largo del tiempo, bien sea como experiencia personal o desde otros prismas", explica la AECC.

Raúl Usieto Pecker, uno de los participantes, en una imagen tomada en la librería Santos Ochoa. Reconocidos artistas y escritores dialogarán en Huesca sobre el cáncer Foto Myriam Martínez
Raúl Usieto Pecker, uno de los participantes, en una imagen tomada en la librería Santos Ochoa.Foto Myriam Martínez

 

EL PROGRAMA

El primer día, miércoles 20 de septiembre abrirán el certamen María Nogués, doctora en filología hispánica y doctora en Historia de Europa. Actualmente es docente en Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, en el campus de Huesca; y Antón Castro, escritor y periodista, Premio Nacional de Periodismo Cultural. Ambos ofrecerán un coloquio en el que hablarán y reflexionarán sobre cómo ha influido e influye el cáncer en la literatura.

El segundo día, 21 de septiembre, nos mostrarán “El cáncer en el teatro” Amparo Nogués, directora y actriz de teatro, licenciada en Arte Dramático y profesora de teatro, especialista en mimo, clown y expresión corporal; y Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca y productora en su empresa, Nut Producciones. Ellas realizarán una performance de cómo es e influye la enfermedad en las personas que la sufren y sus seres más allegados.

El certamen finalizará el viernes, 22 de septiembre, de la mano de Raúl Usieto “Pecker”, autor de canciones, músico y cantante, que cuenta con 7 discos y recientemente ha escrito un libro de poemas; y Lucía Naval, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Granada, máster de grabado y diseño y ganadora del cartel de Carnaval 2023 de Huesca. Pecker y Lucía Naval abodarán el cáncer desde el punto de vista de  la música y el dibujo, respectivamente.

POR QUÉ "CANGREJO"

Los primeros indicios de tumores malignos se remontan a millones de años atrás, más concretamente en vértebras de dinosaurios como han analizado los paleontólogos. Los primeros registros escritos datan del antiguo Egipto, fechado en 2.500 a.c., en el que se recoge información detallada sobre la actividad clínica del prestigioso médico Inhotep, describe el caso de una mujer cuyo pecho mostraba una masa endurecida similar a un tumor localmente avanzado de mama, que no tenía tratamiento.

Finalmente, entorno al año 400 a.C. los pensadores griegos escogieron la palabra Karkinos (cangrejo o úlcera) para definir este mal. Hipócrates también lo nombra, describiendo lesiones agresivas como si fueran patas de cangrejo, de allí el evocador, y a la vez amenazante, nombre. Posteriormente en latín, el vocablo evolucionó a la palabra cáncer.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante