Reconocimiento a Luis Moreno, el pintor que ha hecho de Arcusa una galería rural a cielo abierto

El Ayuntamiento y los vecinos le han agradecido su obra con una fiesta amenizada por La Orquestina del Fabirol

D.H.
07 de Julio de 2025
Guardar
Luis Moreno con la placa conmemorativa junto al presidente de los vecinos David Broto familiares y el alcalde Enrique Pueyo.
Luis Moreno con la placa conmemorativa junto al presidente de los vecinos David Broto familiares y el alcalde Enrique Pueyo.

Vecinos y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe han rendido un caluroso homenaje a Luis Moreno, el pintor de Arcusa que ha convertido el pueblo en un auténtico museo al aire libre. En cada calle o rincón aparece alguna estampa costumbrista de tinte rural que anima a detenerse y a contemplar este laborioso trabajo altruista en el que Moreno lleva volcado desde hace años. Ahora, tanto el consistorio ainsetano como los propios habitantes de la localidad han querido agradecérselo con una fiesta amenizada por La Orquestina del Fabirol.

Esta formación musical tiene su propia estampa en la plaza del pueblo, donde fueron numerosas las fotos y los bailes que se sucedieron durante el homenaje. El alcalde, Enrique Pueyo, presente en el evento junto al presidente de los vecinos, David Broto, destacó el compromiso de la vecindad de los pueblos del municipio, y en concreto de la de Arcusa, “que incansablemente se vuelcan para que sea un pueblo dinámico, atractivo y acogedor. Tenemos aún fresco en la memoria el cambio del yugo de la campana de la iglesia, donde la ayuda de los vecinos fue fundamental, y ahora es un símbolo del renacer del pueblo”.

En Arcusa viven actualmente alrededor de 40 vecinos todo el año. Hay un hotel y un restaurante y, poco a poco, se ha convertido en lugar de paso imprescindible en la zona del Biello Sobrarbe, puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Las pinturas de Luis Moreno se han incorporado a los itinerarios de visita de la Red de Museos de la Comarca de Sobrarbe, “y cada vez son más las personas que acuden de propio a este lugar, que además de ser de gran interés, tiene una de las mejores panorámicas al pirineo central”, apunta Pueyo.

“Es una suerte y una gran noticia que Arcusa sea ejemplo de que la despoblación se puede revertir y de que la vida y la actividad en estos lugares aparentemente más remotos es posible y un regalo para todos”, añade.

 En el homenaje estuvo presente la familia del pintor, y para el recuerdo se le entregó una placa conmemorativa.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante