Red Eléctrica ha instalado las últimas semanas dispositivos salvapájaros de última generación para proteger a la avifauna en líneas eléctricas del Pirineo de Huesca como el trazado Sesué-T de Sesué 220 kV, en la localidad oscense de Campo. Se reducen los riesgos de colisión de las aves con los cables.
Se trata de elementos reflectantes de doble cara que se colocan en los cables de tierra de la línea, en su parte más alta y sirven para protegerla de las descargas eléctricas que se dan durante las tormentas. Al ser de menor diámetro que los cables conductores, los de tierra son menos visibles para las aves, por lo que Red Eléctrica ha decidido actuar en las zonas más críticas previamente identificadas para evitar interacciones.
La colocación de los reflectantes se ha realizado con drones, manteniendo la línea en servicio durante todo el proceso y sin que el personal técnico de la compañía haya tenido que acometer trabajos a gran altura, en la parte superior de los apoyos.
Para decidir en qué vanos -espacio que recorren los cables entre un apoyo y el siguiente- se colocan los salvapájaros, se han utilizado recursos como los mapas de riesgo del proyecto de “Identificación, caracterización y cartografiado de los corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas eléctricas de alta tensión” o los datos proporcionados por la Administración, los grupos conservacionistas o los estudios de recuperación de determinadas especies como el quebrantahuesos. También se tienen en cuenta datos de planes de recuperacióin de especies como quebrantahuesos.
Esta actuación se encuadra en el plan de señalización que desarrolla Red Eléctrica para marcar líneas eléctricas con dispositivos como los utilizados ahora en Huesca u otros similares, que comenzó en 2016 y está a punto de concluir.
Paralelamente, también se han colocado balizas en este y otros trazados, contribuyendo a la integración de las infraestructuras en el entorno natural y a la óptima interacción con los diversos actores que desarrollan su actividad junto a ellas.
La señalización de las líneas, que puede alcanzar mil kilómetros, ocupa un lugar destacado, bien sea con balizas o mediante dispositivos salvapájaros, para proteger a la avifauna, uno de los principales objetivos incluidos en el Plan de Sostenibilidad de Redeia, matriz de Red Eléctrica.