Relevo en el Homenaje Templario: Monzón busca nuevos protagonistas para su fiesta nacional

En febrero de 2026 se realizará el castin que elegirá a los nuevos niños y al actor, cuyas bases saldrán después del período navideño

D.H.
10 de Diciembre de 2025
Guardar
Monzón busca nuevos protagonistas para el Homenaje Templario.
Monzón busca nuevos protagonistas para el Homenaje Templario.

Con la finalización de la XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, se despidieron los niños que interpretaban a Jaime I, Mauro Manero, y Ramón de Berenguer, Gabriel Mumbiela, además del actor que encarnaba al maestre templario Guillem de Mont-rodón, José Manuel Baena. En febrero de 2026 se realizará el castin que elegirá a los nuevos niños y al actor, cuyas bases saldrán después del período navideño para que los interesados se puedan apuntar.

La concejal de Turismo, Marta Montaner Durán, anima “a aquellos que quieran vivir una experiencia única y formar parte de la historia de la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional”. Ha agradecido su implicación y disposición con nuestra fiesta a la directora artística del Homenaje, Marian Pueo, que estará al frente del castin.

 El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón se celebrará del 22 al 24 de mayo en su XXIV edición y ya se está trabajando en su desarrollo, tras la concesión de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El castin infantil para elegir a los niños que interpretarán a Jaime I y a su primo Ramón de Berenguer, estará dirigido a niños de 3º y 4º de primaria, como es habitual. Mientras que el de Guillem de Mont-rodón es abierto a adultos y será la primera vez que se haga.

HOMENAJE

Entre 1214 y 1217, los dos niños vivieron y fueron educados en la fortaleza templaria por el Maestre Guillem de Mont-rodón. Jaime I se había quedado huérfano (su padre, el rey Pedro II murió en la batalla de Muret en 1213), y su madre indicó en el testamento que debía ser educado por los templarios. Para hacerle más llevadera su estancia en el castillo de Monzón, trajeron también a su primo Ramón Berenguer, Conde de Provenza, que tenía pocos años más que Jaime.

Esta es la base de la recreación histórica que se viene realizando en Monzón desde hace casi un cuarto de siglo.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante