La Residencia Sagrada Familia de Huesca, que cuenta con 83 usuarios, ha celebrado este lunes su fiesta navideña con la participación de los componentes del coro “Voces de la alegría” y del grupo de baile en línea del Hogar de Mayores de Huesca. Tanto residentes como usuarios de este centro, ambos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), han asistido a esta celebración llena de música, que han coreado, bailado y aplaudido.
En esta fiesta, que se enmarca en el programa de actividades navideñas que ha programado en la residencia Sagrada Familia durante este mes, han estado presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre, la directora de la residencia, Noemí Suils, y la directora del Hogar de Mayores, Maite Ayuda.
Broto, que ha felicitado la Navidad a los trabajadores, a los residentes y a las familias, ha destacado lo especial que ha sido esta actuación en la residencia de las personas que preparan diferentes actividades en el Hogar de Mayores. “Muestra que la residencia está abierta al exterior, y que además de cuidar muy bien a los mayores, se hacen actividades con la Biblioteca, con el colegio, con el instituto... -ha enumerado-, y también este intercambio con los mayores de los hogares, que están haciendo muchas actividades”, como actuaciones estas fiestas en residencias públicas y privadas, en el centro de día Casa Aísa y en Cruz Blanca.
En este sentido, ha señalado que siempre ha sido muy activo, “pero más ahora con el proyecto Generación de Cambio que estamos trabajando, y por el que el Gobierno de Aragón está apostando con un presupuesto muy importante, porque los mayores se lo merecen”, ha dicho la consejera.
Asimismo, ha agradecido a las familias su confianza, al Hogar de Mayores su participación y a los trabajadores su esfuerzo.
Respecto a la situación de las residencias, María Victoria Broto ha comentado que es buena. “Fue muy importante -ha valorado- comenzar con la vacunación precisamente en las residencias. Se han administrado todas las vacunas con una organización muy buena por parte de sistema sanitario, con los centros de salud que han colaborado en que se hiciera con rapidez, y la situación es de normalidad”.
Ha recordado que el Gobierno de Aragón llevaba tiempo planteando un modelo diferente para las residencias, “lo que llamamos -ha dicho- atención centrada en la persona. En las residencias tenemos que dar respuesta a la biografía de cada una de las personas; que se sientan como si estuvieran en su casa. Por eso, estamos llevando a cabo diferentes actividades que pasan por la formación de los trabajadores, pero también por diferentes obras, con las unidades de convivencia. Estamos en un momento en que tenemos que lograr ese modelo de atención diferente para que los mayores sientan que se hace un trabajo personalizado, pensando en la biografía de cada uno de ellos", ha remarcado Broto.