"El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar es su perro". Es el argumento nuclear de la acusación en 1869 del abogado George Graham contra un vecino de un granjero, Charles Burden, que había acabado con la vida del can molesto por otros que habían atacado a sus ovejas.
Esta visión se ha extendido a lo largo de los tiempos con una percepción idealizada. De las dos partes, el que más la merece sin duda es el que camina a cuatro patas, y no sólo por la serenidad que reporta a sus compañeros bípedos, sino porque sus funcionalidades resultan asombrosas. Una de ellas, importantísima, del "team" equipo Bordonada-Camarasa, Iván y Alba, cuya solidaridad admirable con la catástrofe de la dana fue redactada en EL DIARIO DE HUESCA. El matrimonio tiene tres hijos de 12, 9 y 4 años, y este último, Aran, convive con el Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Los Bordonada-Camarasa se han puesto en contacto con la Asociación Dogpoint, una organización que busca la mejora de la calidad de vida de las personas con Autismo a través del adiestramiento personalizado de perros de asistencia que permite salir a la calle sin miedo, favorecer la autonomía, ayudar en la socialización, evitar fugas inesperadas, facilitar la relación con su entorno y evitar, calmar y resolver con prontitud las crisis sensoriales. Iván y Alba recuerdan que no se trata de un "capricho, sino que es una herramienta, un complemento para que la vida de Aran sea más fácil". Para ello, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo (o "crowfunding") para llegar a la cantidad de 23.340 euros con el objetivo de conseguir "el reto de Aran". El resto, corre a cuenta de la ONG.
UN NIÑO, UN PERRO
Iván y Alba están plenamente involucrados en todo el proceso y se han convertido en conocedores del TEA y también de la asistencia que ofrece Dogpoint. "Cada perro es entrenado para cada niño", explican, de tal manera que del adiestramiento surgirán conductas del can que favorecerán el autocontrol de "Aran en un autobús, en el metro o el tranvía, en un centro comercial o en una biblioteca".
Cada niño con TEA es un mundo propio. A Aran, que tiene reconocido un 37 % de discapacidad, le provoca estímulos "todo lo que gira, y eso es un problema porque, como las ruedas giran, se puede ir perfectamente detrás de un camión. Ahí el perro se encarga de que, ante la querencia, el niño frene".
Iván y Alba tienen en casa un perro doméstico de trece años, una mezcla de Border Collie con pastor belga, pero las necesidades de Aran pasan por un perro asistente especializado. La Asociación Dogpoint demanda que, para su obtención, se habilite un "crowdfunding" y a continuación se analizan las necesidades en el entorno del niño. En un contexto pirenaico, "el adiestramiento específico tiene que dar respuestas al hecho de subir a un telesilla, a comportarse en una nevada o a rastrear si se pierde".
Alba apela a la necesidad de ir conquistando espacios de autonomía a través de esta herramienta tan útil para las personas con TEA, "mejora mogollón la calidad de vida con aspectos que, sin un perro de asistencia, son imposibles. Salir en familia a correr es imposible, necesitan estar en movimiento y, por otro lado, lo que el perro hace es proporcionarle relajación e interactuación. Socializan con los perros, comparten con ellos, se calman y se entretienen y es mucho mejor que darles la tablet".
Los perros, para el resto de la humanidad, van identificados con su propio chaleco que durante el adiestramiento es amarillo, y posteriormente azul que indica que es de asistencia para niños con trastorno del espectro autista.

Dogpointes una entidad española fundada en 2015 y declarada de utilidad pública en julio de 2021 desde la que ya ha entregado 50 perros, es muy exigente y, de hecho, somete a los padres a un exhaustivo examen antes de dar el visto bueno al comienzo del proceso, porque es importantísimo que se vayan escalando los niveles sin posibilidad de regresión.
El periodo de adiestramiento es largo porque cada niño tiene unas sensibilidades específicas, sean auditivas, visuales o táctiles. En el caso de Aran, identifica las texturas, las temperaturas, los sabores fuertes y la necesidad de limpieza. "Saber tratar con él es un reto porque es importante que no colapse. Ahí es donde entra el perro".
Dogpoint identifica las necesidades, elige entre la camada de perros que precisa para cada casuística y luego tiene una etapa de socialización el primer año, y el segundo es más específica. A los dos años, lo entregan, pero no acaba el papel de la asociación, que tutela "el acoplamiento. Vienen, están unos días para ver que el perro se adapta a la familia y al niño. Cuando ya están totalmente seguros de su adecuación para Aran, ya tendrá su perro de asistencia".
Dogpoint no desaparece en ese momento, sino que va realizando seguimientos anuales por la sencilla explicación de que los niños evolucionan y pasan a ser adolescentes con diferentes necesidades de socialización. También las familias perciben una cierta normalización. Comienzan a salir más a la calle, a visitar restaurantes, a hacer viajes y pasear sin miedo ycon la tranquilidad de que muchas de las cosas que les preocupaban ya no ocurren, explica la asociación.

La Asociación, que acompañará a la familia una media de tres años con cada perro, asegura que esto "no es magia, es ciencia, entrenamiento, dedicación de la familia y trabajo con la persona con TEA. Nuestras increíbles familias se aplican día a día siendo exigentes consigo mismas a sabiendas de que el futuro de sus hijos está en sus manos". De hecho, apunta descubrimientos científicos como la reducción del cortisol que provoca ansiedad frecuentemente en las personas con Autismo. Al final de todo, el objetivo es que el perro de asistencia sea, de verdad, el mejor amigo del niño. El que le ayuda en todo, el que le comprende, le estimula y le reporta serenidad.
Por cierto, al grano: el Reto de Aran será factible si ustedes, amigos lectores, escanean y donan en este QR, hacen clic en ONG e ingresan en el número 04784 con el concepto Team Bordonada Camarasa. El enlace es https://dogpoint.es/donations/team-bordonada-camarasa-2/
