Ribagorza reivindica la igualdad efectiva en el Día de la Mujer

Gema Betorz ha leído el manifiesto, se ha realizado una actividad deportiva participativa y la colocación de los 'triángulos de la igualdad' en edificios públicos

DH
08 de Marzo de 2023
Guardar
Decenas de grausinos y ribagorzanos han asistido a la lectura del manifiesto por la igualdad.
Decenas de grausinos y ribagorzanos han asistido a la lectura del manifiesto por la igualdad.

La Plaza Mayor de Graus se ha convertido la mañana de este 8 de marzo en el centro de la celebración del Día de la Mujer. Decenas de grausinos y ribagorzanos se han concentrado en este simbólico punto respondiendo a la convocatoria realizada por la Comarca de Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus en una jornada participativa y abierta a todos para unirse a un mensaje por la igualdad real y efectiva entre géneros.

La lectura del manifiesto propuesto por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) por parte de Gema Betorz, alcaldesa de Graus, ha sido el epicentro de esta ceremonia. La presencia de Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza, Esther Cereza, consejera de Acción Social, y varios concejales de Graus ha simbolizado la unidad entre las instituciones y la ciudadanía en la reivindicación por una sociedad que iguale a mujeres y hombres en oportunidades reales y derechos.

Gema Betorz ha leído el manifiesto del 8M.
Gema Betorz ha leído el manifiesto del 8M.

A continuación, en la sede de la Comarca de Ribagorza se han colocado los 'triángulos de la igualdad', iniciativa del consistorio grausino que, por medio de significativas frases de mujeres eminentes en distintas áreas, visibiliza en distintos edificios públicos el espíritu reivindicativo de esta jornada.

Anteriormente, la Plaza Mayor se ha transformado por una hora en un gran gimnasio al aire libre abierto a todos para disfrutar del deporte con mensaje. Las monitoras del Servicio Comarcal de Deportes han ofrecido una animada y activa sesión de ejercicios a la que se ha unido un variado grupo de deportistas de todas las edades, en una manera activa y festiva de celebrar una fecha señalada.

Marcel Iglesias coloca uno de los 'triángulos por la igualdad'.
Marcel Iglesias coloca uno de los 'triángulos por la igualdad'.

Las actuaciones organizadas por la Comarca de Ribagorza se iniciaron en la jornada del pasado martes con la actuación de la cuentacuentos Cristina Verbena en La Puebla de Castro. El Bar Social de esta localidad ribagorzana se llenó para escuchar las historias universales recogidas en 'Espejos', espectáculo que este miércoles se repite en el Espacio para la Tercera Edad de Estopiñán del Castillo, desde la motivación del Centro de Servicios Sociales de Comarca de Ribagorza de llevar el 'Día de la Mujer' a distintos rincones de territorio, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de cada uno de estos municipios. Este programa de actuaciones entra dentro de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, este jueves, a las 18:00 horas, el Centro de Cultura de Castejón de Sos acoge la obra de la actriz María Zárate 'Monsieur Pou y la desdichada Lou', un monólogo compuesto de aires de cabaret, humor, música, ironía y poesía para entablar un debate sobre la desigualdad y la violencia de género.

Por último y pensando en un  público familiar e infantil, se ha programado para este domingo (17:30 horas) el espectáculo teatral 'Frankristina' en el Teatro Cine Salamero. La compañía Bambalúa Teatro moderniza un clásico de la literatura universal desde la original versión de la opereta cómica para hablar de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante