De Riglos a Santolaria y Santa Eulalia de Gállego, de Agüero a Murillo de Gállego, las XIX Jornadas del Río Gállego han constatado el apego de las gentes a un territorio íntegro en el que el cauce impregna la propia cultura y la eleva hasta la altura del "Puro", el mallo de Riglos más formidable. Ha tenido su punto de reivindicación con la lectura del manifiesto a cargo de Lola Giménez, que ha recordado el sábado la trayectoria de treinta años entre zozobras y alegrías, de la tristeza a la esperanza.
En la alocución, se recuerda que "esta historia se acaba dejándonos la mirada llena de manifestaciones, marchas, reuniones, paseos, nabatas, pájaros, una campana, un río y miles de rostros, de los vecinos y vecinas de la Galliguera y de todas las personas que a lo largo de los años habéis formado parte de esta lucha porque habéis entendido que la defensa del río Gállego era también cosa vuestra".
También entendieron desde la asociación que era preciso concentrarse en las gentes de este reino. "Tras mucho decir que no, volvimos la vista hacia dentro, hacia nuestros pueblos, al río Gállego y esta tierra. Y al mirarla descubrimos, lo que siempre habíamos sabido que es un territorio hermoso y lleno de oportunidades. Por eso comenzamos a hacer las Jornadas del río Gállego para poder bailar y disfrutar del Reino de los Mallos, para que unos valientes nabateros volvieran a surcar sus bravas aguas".
En un tributo al Gállego, ha afirmado que "por sus orillas hemos abierto las río-rutas para que todos paseemos por sus orillas, la Ruta del Agua, un Camino para los Sentidos, el Sendero Botánico por la Arboleda Singular, hemos hecho materiales didácticos para escolares y hasta hemos ganado tres veces el Premio Félix de Azara. También nos hemos convertido en Volunta-Ríos para cuidarlo con mimo. Finalmente, hemos visto asombrados como los primeros hippies que surcaban con sus barcas de plástico las aguas del río Gállego y desembarcaban en nuestro puente de Hierro se convertían en nuestros vecinos y su loca apuesta ha convertido a nuestro río en motor de desarrollo, sostenible y no contaminante, al tiempo que nos traían nuevos pobladores. Sus aguas son un destino de felicidad de miles de personas".
Porque es fiesta, ha tomado el relevo la Compañía Artística Osca dirigida por el cantador y profesor Roberto Ciria Castán, que emergió hace doce años con la idea principal de exhibir, difundir, renovar e innovar el folclore aragonés en todas sus facetas. En este espectáculo se muestra la riqueza de nuestra jota y nuestro folclore, recorriendo las tres provincias aragonesas. Desde las composiciones más clásicas hasta estribillos, jotas de ronda y de baile, boleros, zarzuela, pasodobles cantados …. El elenco artístico está formado por las 3 disciplinas de canto, baile y rondalla. Entre ellos se encuentran algunas de las figuras más relevantes de la jota y el folklore aragonés.
El cantante Javi López ha realizado versiones de La Ronda de Boltaña, Labordeta, Silvio Rodríguez y otras más actuales para bailar y concienciar. Además, el grupo de danzas santa Leticia de Ayerbe ha puesto en pie al público para compartir unos buenos momentos alrededor del baile e incluso se invocó a la tan necesaria lluvia.
Para finalizar se disfrutaba de un picoteo. Este domingo, al mediodía repite Roberto Ciria con la Compañía Osca y el Grupo de Jotas y Danza de Santa Letizia en Agüero y, por la tarde, en Murillo de Gállego, es el turno de Javi López y el Grupo de Jota y Danzas Sta Leticia.