La romería de Salas y de la Huerta combina su carácter festivo con las reivindicaciones para resolver sus acuciantes necesidades

Cientos de feligreses han disfrutado de la misa oficiada por mosén Cabrero con la Coral Osca Melódica y la posterior actuación de Estirpe de Aragonia

14 de Septiembre de 2025
Guardar
Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta
Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta

Cientos de fieles se han acercado hasta el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta dentro de la romería de septiembre marcada por la bonanza climatológica, la devoción de los más de mil cofrades, el buen folclore que es pieza fundamental y las tortas, además de la venta de productos específicos de la Cofradía y de la Lotería de Navidad.

Hasta Salas, como es conocido popularmente el Santuario, se han desplazado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y concejales de PP y PSOE, junto a la priora y miembros de la Junta de la Cofradía. Ha oficiado la misa mosén José María Cabrero, párroco de San Francisco de Asís, que con su voz poderosa y su erudición ha profundizado en las Lecturas del día y también en la especificidad de la historia, las leyendas y los milagros atribuidos a las vírgenes, muchos de ellos recogidos por Alfonso X el Sabio en sus Cantigas, hechos que suscitaron la presencia multitudinaria de devotos con peticiones que tenían que ver con diversas materias, entre ellas la fecundidad o la curación de enfermedades.

Por vez primera, ha cantado la Misa oficiada por mosén Cabrero la Coral Osca Melódica que dirige Andrés Sánchez, y que ha interpretado diversas piezas religiosas para disfrute de los presentes.

Tras la celebración eucarística, José María Cabrero ha bendecido las tortas que han sido repartidos por los feligreses en cuartos de unidad y que también han sido entregadas a los Cofrades y a los visitantes que han querido comprarlas. Todo va hacia una buena causa, la del patrimonio centrado en este santuario.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La parte folclórica ha correspondido a Estirpe de Aragonia a partir del mediodía, ante una bancada concurrida de espectadores.

Loren Lairla, priora de la Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, ha ejercido de anfitriona y ha aprovechado la presencia de la alcaldesa para recordarle todas las necesidades que tiene el Santuario, muchos de ellos estructurales con los muros exteriores, el porche o el mal estado visible de las techumbres. Pueden ascender perfectamente a más de medio millón de euros, una tarea imprescindible para un monumento nacional que ha tenido la trascendencia dentro de la historia de nuestra ciudad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante