Binéfar ha vivido este Lunes de Pascua una jornada de fiesta ya desde primeras horas con su tradicional y multitudinaria romería a la ermita de San Quílez. Acompañados por la música de la charanga El Pincho, numerosos vecinos han caminado desde la plaza España hasta el cerro de San Quílez, muchos de ellos, con los 500 sombreros que como novedad ha repartido este año la Concejalía de Actos Populares y Festejos.
No ha sido la única novedad, ya que también se ha recuperado la música en directo en la explanada, pasado el mediodía, a cargo del grupo Rumbita Pop, previa a la celebración eucarística en la ermita.
Ha habido hinchables y juegos para los niños a cargo de la sección de Juventud de la Asamblea Local de Cruz Roja, entidad que ha hecho desplazamientos con con su vehículo adaptado para las personas que lo han necesitado. Por su parte el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de ida y vuelta de autobús gratuito desde las 8.00 hasta las 14.00 horas.
No ha faltado la tradicional subida al mallo por parte de los jóvenes con un jamón como premio y cestas de fruta para los finalistas. También ha habido cucañas y otros juegos infantiles a cargo de los Scouts.
La Concejalía de Actos Populares y Festejos y el colectivo Interpeñas han repartido bocadillos de panceta, también con pan sin gluten, y la música de las carpas ha hecho junto a la mañana soleada de este lunes, que en la sierra se viviera un auténtico día de fiesta local.
El concejal de Actos Populares y Festejos, César Pardos, ha señalado que Binéfar “vive un día de tradición en el que todos los vecinos lo disfrutan con amigos y familiares. Día también de reunión de muchas personas que se ha tenido que ir de Binéfar por trabajo y que regresan con sus familias. Hoy se conmemora la unión entre todos los binefarenses con una jornada muy especial”.
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Rivera, ha destacado “la emotividad de una jornada que trae muchos recuerdos. Llevamos tantos años con esta romería a la sierra que se podría decir que todos los binefarenses lo llevamos en la sangre. Además, ha salido un día soleado para disfrutar en familia y con los amigos”.