Ronda de Almetas y cortos de terror al estilo de O Buxo Fest en Javierrelatre

La Comarca del Alto Gállego quiere recuperar la tradición de A Nuei d´as Almetas en el territorio, que inicia con esta jornada

DH
28 de Octubre de 2022
Guardar
Cartel que anuncia la jornada en Javierrelatre
Cartel que anuncia la jornada en Javierrelatre

Javierrelatre acoge una jornada dedicada a la tradición aragonesa de A Nuei d’as Almetas, que se celebrará el próximo lunes 31 de octubre, organizada por el Área de Juventud de la Comarca del Alto Gállego, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Caldearenas.

La Comarca explica que esta iniciativa nace con vocación de continuar de manera itinerante por diferentes localidades del Alto Gállego en años posteriores y que su objetivo es “recuperar y dar a conocer los elementos propios de la tradición que ha permanecido durante siglos en diferentes lugares de Aragón, relacionada con la ancestral costumbre celta de mantener la necesidad de comunicarse con las almas de los difuntos en la noche de ánimas, de difuntos o Nuei de Almetas.

Para iniciar esta propuesta de celebración de A nuei d’as Almetas, en el Alto Gállego se ha elegido en esta ocasión la localidad de Javierrelatre, “encontrando así una relación actual con la temática genérica del terror que durante 17 años ha sido la inspiración para la organización del Festival Internacional de Cine Extraño y de Terror O Buxo” que se ha venido celebrando hasta su última edición en 2018.

La jornada se desarrollará a partir de las 17.30 horas con la realización de un taller de creación de faroles y almetas, que continuará a las 19.30 con un cuento teatralizado titulado O Totón de Javierrelatre, dinamizado por Mallata Educativa.

La jornada continuará a las 20.30 horas cuando, una vez se hayan preparado los elementos propios de la tradición, se iniciará una Ronda de Almetas por las calles del lugar acompañada por Os Gaiters de Tierra Plana.

Para rematar la noche, a partir de las 23 horas se ha programado una proyección de cortos de terror “al estilo de O Buxo Fest”.

 

TRADICIÓN ARRAIGADA

La Comarca relata que, en esta tradición muy arraigada en Aragón, “aunque tal vez eclipsada actualmente por otras propuestas festivas para las mismas fechas, se repiten símbolos y ritos como el fuego de velas encendidas en recuerdo de las almas de las personas queridas y, aunque erróneamente se considere una costumbre importada de otras culturas, también se dan las calabazas vaciadas con una vela en su interior".

Personajes como ‘as almetas’ (almas errantes) y ‘os totones’ (guardianes del camposanto) completan el imaginario que representa a las almas en pena que vagan eternamente entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En algunos lugares la tradición oral asocia también esta noche a la brujería y las historias de miedo.

En esencia se trata de una celebración en honor de las personas queridas difuntas, que “tiene también su parte lúdica y de encuentro entre vecinos”.

La Consejera Comarcal de Juventud, Marisa Morillo,  remarca la “idea de dar a conocer, la nuit d’as almetas que durante miles de años se celebraba en todo el Pirineo Aragonés. Una fiesta que se puede compaginar con la fiesta moderna”.

Expone que antiguamente “cada pueblo tenia una forma de celebrarlo y que desde la Comarca se quiere trasmitir la importancia de mantener viva esta tradición, pues cada año iremos realizando actividades en los diferentes pueblos teniendo en cuenta siempre su forma de celebrar esta noche”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante