“Ruta 091” a beneficio de los enfermos de ELA: “Ellos no pueden correr, Huesca, esperamos que corráis por ellos”

La Policía Nacional presenta la primera edición de esta carrera solidaria que implica a muchos colectivos

13 de Abril de 2023
Guardar
“Ruta 091” en Huesca, que se enfoca en los enfermos de ELA

"Ellos no pueden correr, esperamos Huesca, que corras por ellos". Éste es el lema de la 1ª Carrera Solidaria “Ruta 091” que se va a celebrar en la capital altoaragonesa el 11 de junio, organizada por la Policía Nacional, y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El acto se ha presentado este jueves en el Salón de Actos de Caja Rural de Aragón, y ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, el comisario, jefe de la Policía Nacional de la ciudad, Luis Fernando Ascaso, la vicepresidenta de Araela, Pilar Pérez, y la delegada de Participación Ciudadana del Cuerpo, Marisol Almirón.

Como el propio comisario ha explicado, la ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, que produce una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis y extenderse de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, pero se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

Pilar Pérez sabe muy bien de qué se está hablando, de una enfermedad "muy cruel y muy dura", que su esposo padeció durante seis años hasta su fallecimiento, en abril de 2022. "Son las asociaciones las que damos soporte a los enfermos -ha señalado-, porque los agentes sociales, la Sanidad, no puede llegar a todo. Cualquier ayuda nos sirve", ha agradecido "de corazón".

Servicios como fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia tienen que ser financiados por las familias o aparatos como el comunicador de la mirada con el que Jorge, que aparece en el cartel que anuncia la prueba, le hacía saber lo que quería, cuando ya no podía hablar ni moverse. "Era triatleta -ha apuntado respecto a su pareja-. De tener una vida normal, nos cayó encima esta enfermedad y nuestra vida se fue al garete".

Luis Fernando Ascaso ha observado que este tipo de eventos permiten a los policías mezclarse con sus vecinos, palpar su cercanía, disfrutar de su capilaridad y formar parte del sentimiento conocido como "Somos Huesca", que les hace "vivir y sentir como parte inherente de esta fantástica ciudad".

El comisario ha añadido que, con esta iniciativa, además de proyectar y reforzar la imagen de la Policía como servicio público tendente al bienestar social, se pretende dar visibilidad a la enfermedad, sensibilizar a la población, apostar por la investigación, fomentar el deporte y ser altavoz de las organizaciones que atienden las necesidades de las personas que padecen esta dolencia.

"El colaborar en la organización de un evento de estas características implica el formar parte de un proyecto de una magnitud social por encima de las ideologías, concepciones éticas o culturales", ha subrayado.

María Sol Almirón, Pilar Pérez, Silvia Salazar y Luis Fernando Ascaso han presentado la primera “Ruta 091” en Huesca a beneficio de los enfermos de ELA:
Marisol Almirón, Pilar Pérez, Silvia Salazar y Luis Fernando Ascaso. Foto Myriam Martínez

A la presentación han asistido también representantes institucionales del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Diputación Provincial y Comarca de la Hoya, así como directivos de los clubes deportivos Sociedad Deportiva Huesca, Club Balomnano Huesca, Club Baloncesto Peñas y Atletismo Zoiti y representantes de los patrocinadores y colaboradores de la carrera.

La Ruta 091 consiste en una serie de carreras solidarias organizadas por la Policía Nacional en diferentes ciudades del territorio nacional, y cuyos beneficios se destinan siempre a causas solidarias que ayudan a los más desfavorecidos.

En España hay actualmente 3.717 personas diagnosticadas con esclerosis lateral amiotrófica y cada día se detectan tres nuevos casos. El coste de la enfermedad puede oscilar entre 15 y 20.000 euros al año, según cómo evolucione.

Silvia Salazar ha observado que esta carrera aúna "deporte, solidaridad y valores", ha destacado que "compromiso" de la Policía Nacional, que va "más allá" de lo que estrictamente implica su labor. "El compromiso social es inmenso", ha insistido, para agradecer después al comisario y a todo el Cuerpo lo mucho que ha aprendido "con ellos y de ellos" durante sus tres años al frente de la Subdelegación del Gobierno.

Mari Sol Almirón y Pilar Pérez. FotoMyriam Martínez
Marisol Almirón y Pilar Pérez. Foto  Myriam Martínez

 

TODOS LOS DETALLES DE LA PRUEBA

Marisol Almirón ha pormenorizado los detalles de la prueba, promovida por la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial, que constará de una carrera y una marcha popular de 5.000 metros (5K) por el casco urbano de la ciudad que se iniciará a las 10:00 horas.

Asimismo contará con diversas carreras infantiles para los más pequeños en la explanada del Palacio de Congresos. A 10:30 horas, carrera infantil de 4 a 6 años 50 metros. A 10.50 horas, carrera infantil de 6 a 8 años, 100 metros. A 11:10 horas, carrera infantil de 8 a 10 años, 200 metros.

Las inscripciones online podrán realizarse a través del enlace habilitado en la web oficial de la carrera https://ruta091.com.  El plazo se abrirá el día 14 de abril y se mantendrá disponible hasta las 10:00 horas del día 10 de junio.

También se habilitará una inscripción opcional denominada "dorsal cero" para aquellas personas que quieran colaborar voluntariamente y de forma solidaria con la cantidad económica que consideren oportuna.

Los dorsales y chips se entregarán junto con la bolsa del corredor (que incluirá una camiseta técnica de la carrera RUTA 091) en un stand habilitado al efecto por la Policía Nacional, en la Central de Caja Rural de Aragón en Huesca sita en calle Berenguer 2, en el siguiente horario: Viernes 9 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; Sábado, 10 de junio, de 10:00 a 13:00. El día de la prueba, domingo 11, también podrán recogerse en el stand que la Policía Nacional pondrá en el Palacio de Congresos.

El precio será de 12 euros para categoría absoluta y de 10 euros para las categorías infantiles.

Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados, tanto de la categoría masculina como a la categoría femenina en adultos y niños, además se hará entrega de medallas a todos los niños participantes. Además, se sortearán regalos entre los participantes, de los productos entregados por los patrocinadores.

CARTEL Y VÍDEO PROMOCIONAL

Durante el acto se ha presentado el cartel y el vídeo promocional de la carrera, en el que han colaborado con la Policía Nacional los equipos femenino y masculino de la SDH, los equipos femenino y masculino del Club Balomnano Huesca, y el Club Baloncesto Peñas, así como la Asociacion Araela, simbolizando la unión de la Policía y el deporte por esta causa (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y con un mensaje final: “Ellos no pueden correr; Huesca, esperamos que corráis por ellos””

Organiza el evento la Policía Nacional de Huesca, con la colaboración de: Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca, Banco Santander, MUPOL, MrPolicía,  Caja Rural,  Coviar, Huesca la Magia,  Embou,  Supermercados Alto Aragón, Podoactiva, Cárnicas Ferrer, Fundación Alcoraz, Eboca, Zoiti,  los sindicatos policiales JUPOL, SUP, CEP y SPP y Protección Civil y Cruz Roja.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante