Ruta Enfermera en Huesca: del cariño a la verdadera dimensión científica de la profesión

Un tráiler explica en la capital oscense y Barbastro diversos aspectos relacionados con esta profesión

30 de Noviembre de 2023
Guardar
Ruta Enfermera en Huesca. Foto Myriam Martínez
Ruta Enfermera en Huesca. Foto Myriam Martínez

A menudo, la labor de los profesionales de enfermería se ha valorado principalmente por el afecto que dedican a sus pacientes. Con ser realmente valiosa esta aportación, es hora de destacar y apreciar la dimensión científica que acompaña la dedicación y el cariño que caracterizan a estos profesionales, así como reafirmar su posición como pilares fundamentales del equipo sanitario.

Con el propósito de divulgar la labor enfermera y desvelar la amplitud de sus aportaciones a la salud comunitaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha salido a la calle para llegar a la ciudadanía.

La Ruta Enfermera, como ha explicado en la inauguración la presidenta del colectivo oscense, Carmen Tosat, es un proyecto del Consejo General de Enfermería destinado a visibilizar y acercar la labor de esta profesión, por medio de un tráiler, que ha recorrido todo el territorio español desde el pasado mes de julio.

Este camión, convertido en un interesante punto de encuentro en la Plaza de Navarra, permanecerá en la capital oscense este jueves y viernes, antes de dirigirse a Barbastro el 4 de diciembre. Su horario de apertura al público es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

La provincia de Huesca cuenta con un equipo de más de 1.600 enfermeras, que realizan un trabajo muy importante en educación para la salud, que abarcan todas las etapas de la vida de una persona. Como ha recordado Tosat, el papel de enfermería se inicia ya en las consultas de consejo genético, la matrona en el momento de nacer, consultas de esterilidad, prevención de riesgo de enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.

Trabajan en Pediatría, en Atención Primaria con un papel esencial con los pacientes crónicos -hipertensión, diabetes-, promueven los hábitos saudables, participan activamente en las consultas de salud mental con psicólogos y psiquiatras, hay especialistas en prevención de riesgos laborales y también en Geriatría.

Fomentan hábitos de vida saludables, una alimentación adecuada, actividad física, y el mantenimiento del estado vacunal. Este enfoque educativo se implementa de manera integral, desde las consultas de enfermería hasta los centros sociosanitarios y hospitales.

El lema "Te cuidamos toda la vida" encapsula la amplia gama de servicios que las enfermeras ofrecen a lo largo de todas las etapas de la vida. Como ha indicado Carmen Tosat, las enfermeras desempeñan un papel trascendental.

A través de charlas y programas de educación para la salud, la Ruta Enfermera invita activamente a la población a comprender y apreciar su trabajo, que abarca también los hábitos de sueño, alimentación saludable y hasta una innovadora charla sobre enfermería en montaña.

Responsables de los cuerpos de Policía Nacional, Local, Bomberos, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad han asistido a la inauguración de estas dos jornadas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante