La periodista Ruth Zamora López asume la dirección del semanario El Cruzado Aragonés, uno de los decanos de la prensa aragonesa. La noticia se dio a conocer en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón en un acto en el que se presentó el convenio de colaboración entre El Cruzado y Cope Alto Aragón.
Jesús Gracia, presidente del Patronato de El Cruzado Aragonés, remarcó que este medio cumple 120 años de andadura y de compromiso “con la verdad y desde los valores del humanismo cristiano”. Gracia explicó los últimos cambios que ha vivido esta cabecera y que fueron capitaneados por la persona que ahora ocupa la dirección. El salto del papel a las redes sociales, a la edición digital y la apertura a otras comarcas, las que integran la diócesis.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y natural de Arraso (en la comarca del Alto Gállego), Ruth Zamora recaló en Barbastro en 2002. Su labor siempre ha estado muy ligada a la información local, comarcal y con una amplia experiencia en medios impresos, así como gabinetes de comunicación. Zamora se incorporó a la redacción de El Cruzado Aragonés en enero de 2020.
El Cruzado llega a 1.500 suscriptores entre particulares, empresas y comercios y que supone alrededor de 6.000 lectores (se calcula que un periódico de suscripción es leído por, al menos, cuatro personas). Un medio en el que se han publicado en torno a 840.000 fotografías y que reúne a prestigiosas firmas de nuestro entorno.
“Porque El Cruzado bien podría llamarse la voz de quienes viven en esta tierra y defensores del interés social. Como decía nuestro obispo don Ángel cuando se presentó el proyecto de renovación El Cruzado se presenta como un espacio abierto porque esta sociedad urge retomar algo tan básico como la cultura del encuentro”.
ACUERDO CON COPE
La directora de Cope en Barbastro, María Añaños, explicó que con El Cruzado han alcanzado un acuerdo de colaboración en lo comercial, en lo informativo y en la organización de eventos. Se trata de un “acuerdo lógico entre dos medios afines que están centrados en contar lo que otros no cuentan”.
En el último Estudio General de Medios (EGM) de la provincia de Huesca, Cope Alto Aragón se sitúa como líder incuestionable de las ondas en esta zona; cerró el año 2022 con 11.000 oyentes.