La provincia de Huesca se ha consolidado como uno de los territorios con menor conflictividad matrimonial de España. Durante el primer trimestre de 2025, los juzgados oscenses registraron tan solo 96 demandas de disolución matrimonial, en un contexto regional claramente a la baja.
En total, en toda Aragón se contabilizaron 573 demandas entre enero y marzo, frente a las 629 del mismo periodo del año anterior. Este descenso del 8,9 %, muy superior a la media nacional del 3,2 %, coloca a la comunidad como la que menos divorcios y separaciones registra en todo el país, con una tasa de 42,4 demandas por cada 100.000 habitantes.
La tendencia descendente se observa con claridad en los tres tipos principales de procedimientos: las separaciones no consensuadas han bajado un 14,3 %, los divorcios consensuados un 12,8 % y los divorcios no consensuados un 3,3 %. La única excepción la marcan las separaciones consensuadas, que han aumentado un 36,4 %, si bien su volumen sigue siendo reducido en términos absolutos.
Zaragoza es, como es lógico, la provincia con mayor número de disoluciones, con 427 procedimientos, seguida de Huesca (96) y Teruel (50). Fuera de las capitales de provincia, destacan los partidos judiciales de Jaca (23 demandas), Alcañiz (22) y La Almunia de Doña Godina (19). En concreto, Alcañiz ha sido el partido judicial aragonés con mayor número de divorcios consensuados registrados.
AUMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A HIJOS
Además del descenso de rupturas matrimoniales, los juzgados de Aragón han detectado un aumento en los procedimientos vinculados a los hijos. Las demandas de modificación de medidas –como régimen de visitas o pensiones alimenticias– han crecido respecto al año pasado: se han presentado 310, frente a las 270 del mismo periodo de 2024. De ellas, las no consensuadas aumentaron un 17,4 %, y las consensuadas un 8,8 %. También se ha producido un ligero incremento en las demandas de guarda y custodia, especialmente en los casos de hijos no matrimoniales: las consensuadas suben un 8 %, mientras que las no consensuadas bajan un 3,4 %.
En el conjunto de España, los órganos judiciales tramitaron 24.241 demandas de disolución matrimonial en el primer trimestre, un 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Todas las modalidades de divorcio y separación mostraron descensos, salvo las nulidades, que aumentaron ligeramente. Con una media nacional de 49,9 demandas por cada 100.000 habitantes, Aragón se sitúa muy por debajo de esta cifra. Por el contrario, comunidades como Baleares (57,4), Canarias (56,9) y la Comunidad Valenciana (54,8) superaron con holgura ese promedio.