Ayerbe ha vivido este domingo una jornada tan diversa como festiva. Desde las once de la mañana, la localidad ha reunido a vecinos y visitantes en torno a la Jornada de la Diversidad, organizada por la Asociación Ayerbe Estación, con el propósito de crear espacios de convivencia a través de la gastronomía, la música y el arte.
“El propósito de la jornada, sobre todo, es crear sinergias, disfrutar y compartir a través de la gastronomía un día festivo entre vecinos y gente novecina de la zona”, ha explicado Sira Mañas, presidenta de la asociación.
La respuesta ha sido excelente. En total, más de 400 personas de Ayerbe, Murillo de Gállego, Sarsa, Bolea, Biscarrués, Huesca y Zaragoza, principalmente, han adquirido su ticket de comida para sumarse a una jornada que se ha extendido desde la mañana hasta la noche.
El eje central ha sido la mesa gastronómica internacional, donde se han podido degustar platos de Perú, Panamá, Argentina, Marruecos, Colombia o Francia, entre otros países, y el mojo picón de las Islas Canarias. “Se trata, sobre todo, de crear sinergias a través de los sabores, de compartir identidades a través de la gastronomía”, ha señalado Mañas.
La fiesta gira en ton

o a la comida. Algunos de los participantes prepara un plato y lo comparten con el público. “La asociación organiza la fiesta y el ayuntamiento pone la infraestructura y se venden tickets para que la gente que cocina gane también un dinerito”, detallaba Mañas.
“Hoy hemos tenido platos de Perú, Panamá, Canarias, Argentina, Colombia, Marruecos y Francia, que ha hecho tres platos", ha agregado.
Además de la gastronomía, la jornada ha incluido puestos de artesanía local, talleres participativos y actuaciones abiertas a todos los públicos.
El programa ha comenzado a las 11:00 horas con música, mercadillo, tatuajes y un taller de conciencia medioambiental impartido por Nicky.
A mediodía se ha celebrado el taller “Diferentes pero iguales”, seguido de la degustación “Sabor a mí”.
Por la tarde, el público ha disfrutado del taller de lana con Oriane, del espectáculo de clown, varieté y malabares, y del taller de percusión con Saúl Fraca “Ejelitoubab”.
Durante todo el día, DJ Tese ha puesto ritmo con sesiones que han acompañado la jornada hasta el cierre, cuando ha tenido lugar una Jam session abierta a la participación.
“Se trata también de cuidar nuestra zona, nuestro patrimonio”, ha concluido la presidenta, convencida de que encuentros como este refuerzan la identidad y el sentido de comunidad.