Sanidad investiga a 4-5 establecimientos de la Muestra como posible origen del brote

Trescientos atendidos y una persona joven hospitalizada en el San Jorge de Huesca mientras la investigación dará resultados inminentes

06 de Agosto de 2025
Guardar
Antonio Español, del Salud, en su comparecencia por el brote de Barbastro
Antonio Español, del Salud, en su comparecencia por el brote de Barbastro

El jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Antonio Español, ha afirmado sobre las intoxicaciones en Barbastro que lo primero fue la atención sanitaria en el centro de Salud de Barbastro y otros del entorno y el Hospital de Barbastro, para después agregar que la primera misión de Salud Pública tras la asistencia es "evitar que haya nuevos casos" en este brote, intentando conocer cuáles son los alimentos implicados y conseguir que no estén a disposición del consumidor. Entre cuatro y cinco establecimientos participantes en la Muestra Gastronómica barbastrense son el foco de la investigación del brote por el que todavía desfilan pacientes por los centros asistenciales para integrar una cifra cercana a los trescientos, con una hospitalización confirmada en San Jorge.  Se trata de una mujer joven con patología previa y que se encuentra estable.

Este complejo proceso exige identificar todos las fases y los agentes de la cadena alimentaria desde el proveedor de los alimentos hasta su conservación, transporte, llegada al punto donde se van a consumir y su manipulación, además de factores que determinan la calidad microbiológica de ese alimento "para evitar que pueda producirse un brote como en esta ocasión ha sucedido: respetar la cadena del frío, que el origen de las materias primas sea autorizado, que se manipulen correctamente, que no haya ninguna incidencia que pueda originar esa contaminación".

Conocido el brote, Salud Pública dispone de un sistema de alertas que funciona las 24 horas y puso en marcha las investigaciones. En dos fases, la primera la vigilancia epidemiológica que traa de determinar y acotar los alimentos implicados y por otra parte indican "hacia qué alimentos debemos dirigirnos y ver por la trazabilidad todo ese proceso que ha llegado hasta el consumidor y ver en qué momento se ha producido ese efecto".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Se han visitado los establecimientos que podrían estar implicados, ha agregado Antonio Español, se han tomado muestras que se están analizando en el laboratorio de Salud Pública, "y tenemos la confianza de que ya esos alimentos no se pueden consumir y se ha acortado la transmisión del brote".

La tercera parte es la investigación. "Muestras clínicas de los afectados en los centros de salud y el Hospital creemos que van a dar resultados ya hoy. Las muestras de los alimentos tardarán un poco más porque el procedimiento analítico llega algunos días más". No hay, ha agregado, evidencias porque para ratificar que se trata de un brote concreto "necesitamos la confirmación laboratorial. Tenemos sospechas, tenemos indicios, es probable pero necesitamos esa confirmación y tenemos que ser muy prudentes a la hora de dar informaciones que no estén suficientemente contrastadas con esas analíticas que esperamos muy en breve".

El rango de alimentos que han podido ocasionar la intoxicación es "elevadísimo. Sólo decir que se sirven unas 60.000 raciones de alimentos, se ha prestado especial atención a los elaborados cárnicos, a los que necesitan un tratamiento térmico suficiente que evite cualquier contaminación, a otros que puedan contener mayonesas, salsas, cremas que son problemáticas en estos casos, otros que lleven huevo... El rango es amplio, pero la investigación va centrándose con los datos que nos dan las encuestas y la historia clínica electrónica de los afectados que va reduciendo el rango de alimentos por lo que consumieron esas personas afectadas. Hay analíticas de varios tipos de alimentos, tanto de preparados cárnicos y otros elaborados a base de huevo. Necesitamos esas confirmaciones de laboratorio para aportar la información".

Antonio Español ha recordado que en el evento participaron más de veinte establecimientos y se han analizado todos para ver "si era posible con los datos que nos aportan esas encuestas y datos de los afectados". Algunos se han descartado porque no figuran en los alimentos que consumieron los afectados, pero varios están siendo analizados.

Español ha confirmado que el brote alimentario tuvo lugar "durante el evento", al ser preguntado por la Muestra Gastronómica de Barbastro. No hay hospitalizaciones, pero el número de afectados es variable porque muchas personas tienen una afección muy leve o no acuden a un centro sanitario. "Es difícil saberlo con precisión" por la diferencia de severidad en la afección.

El jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha dado por controlada la situación y por cortada la transmisión. El periodo de incubación de estas enfermedades es variable, por lo que pueden aparecer algunos casos, porque es posible hasta 72 horas y sería factible que aparecieran.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante