El Santo Cáliz regresa al Monasterio de San Juan de la Peña bajo fuerte seguridad y gran solemnidad

La reliquia, custodiada en Valencia, permanecerá hasta este miércoles en la Catedral de Jaca en el marco del 75º aniversario de la Real Hermandad de San Juan de la Peña

D.H.
15 de Julio de 2025
Guardar
El Santo Cáliz regresa al Monasterio de San Juan de la Peña.
El Santo Cáliz regresa al Monasterio de San Juan de la Peña.

El Santo Cáliz ha regresado este martes al Monasterio de San Juan de la Peña, el lugar que fue su hogar durante más de 300 años, en una visita cargada de simbolismo y solemnidad. Custodiada por la Catedral de Valencia, la reliquia ha llegado bajo estrictas medidas de seguridad y escoltada por la Guardia Civil, en un acto que forma parte de la celebración del 75º aniversario de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

La jornada se ha iniciado con la recepción oficial por parte de las autoridades eclesiásticas, seguida de una procesión solemne desde el Panteón de Nobles hasta el altar de la Iglesia del Monasterio viejo. Allí, se ha celebrado la eucaristía y se ha dado paso a los turnos de vela protagonizados por las damas y caballeros de la Hermandad.

El hermano mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el obispo de Jaca, Pedro Aguado, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano, han asistido a los actos junto a otras autoridades, en un evento que marca un nuevo hito histórico para este enclave de la provincia. También han participado los coros de Jaca y Sabiñánigo, que han puesto música a una jornada marcada por la emoción y el recogimiento.

Captura de pantalla 2025 07 15 191803
El Santo Cáliz a su llegada al Monasterio de San Juan de la Peña.

Por la tarde, tras una oración de despedida, el Santo Cáliz será trasladado a la Catedral de Jaca, donde permanecerá hasta este miércoles. La programación incluye nuevos actos religiosos antes de su regreso a Valencia, donde se custodia de forma permanente en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.

Va a ser recibido y trasladado en procesión hasta el altar mayor y tendrá lugar la actuación de los grupos de la diócesis. El miércoles se celebra en la Catedral de Jaca misa a las 9.00, la Hora Santa con exposición del Santísimo, y a partir de las 11.30, habrá un tiempo de veneración personal, ofrenda y oración para parroquias y grupos de la diócesis. Por la tarde, a las 17.00, será la celebración de la eucaristía, tras la que el Santo Cáliz será portado en procesión desde el Altar Mayor al Atrio de la Catedral, donde se celebrará la despedida. 

Captura de pantalla 2025 07 15 192010
La reliquia, en el altar de la iglesia del monasterio.

La visita del Santo Cáliz a San Juan de la Peña y Jaca es excepcional. Solo ha salido de Valencia en dos ocasiones anteriores,: en 1954 y en 1994, también con destino a Aragón. Según la tradición, el Cáliz fue enviado a Hispania por San Lorenzo durante la persecución del emperador Valeriano, y se refugió en varios enclaves del Pirineo aragonés antes de permanecer en San Juan de la Peña entre los siglos XI y XIV, hasta que fue reclamado por el rey Martín el Humano y trasladado a Zaragoza y, posteriormente, a Valencia. Ahora la reliquia vuelve así a sus raíces para celebrar un acto muy relevante y de hermanamiento.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante