El Santo Cáliz visita San Juan de la Peña y la Catedral de Jaca el 15 y el 16 de julio

El 75 aniversario de la Real Hermandad ha propiciado esta iniciativa de la Archidiócesis de Valencia y la Diócesis de Jaca

DH
11 de Julio de 2025
Guardar
Monasterio de San Juan de la Peña.
Monasterio de San Juan de la Peña.

La Archidiócesis de Valencia, la Diócesis de Jaca y la Real Hermandad anuncian con motivo del LXXV Aniversario de la Real Hermandad de San Juan de la Peña la visita extraordinaria del Santo Cáliz a Aragón, donde será acogido en dos enclaves de altísimo valor espiritual e histórico: el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Jaca.

La reliquia, custodiada en la Catedral de Valencia, será trasladada a ambos monumentos los días 15 y 16 de julio de este año, como parte de los actos conmemorativos de la Real Hermandad que buscan fortalecer los lazos religiosos e históricos entre ambas comunidades. El Santo Cáliz llegó a España por medio del diácono del Papa Sixto II, Lorenzo, que lo envío a su pueblo natal, Loreto, cercano a Huesca. Por la presión de la invasión musulmana fue trasladado a diferentes lugares del Pirineo aragonés, como Yebra, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe o Bailo, hasta que a mediados del siglo XI fue conducido a Jaca, donde su obispo Acisclo lo entregó al Monasterio de San Juan de la Peña, permaneciendo allí 350 años.

El rey Martín “El Humano” quiso tenerlo con él en Zaragoza y posteriormente lo trasladó a Barcelona, desde donde Alfonso V “El Magnánimo” lo entregó a la Catedral de Valencia en 1437. Según Antonio Beltrán, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, la copa del Santo Cáliz es de los siglos IV antes de Cristo y con más seguridad de los siglos II-I antes de la era y fue labrado en un taller de Egipto, Siria o la propia Palestina. Es de cornalina oriental, piedra fina de color rojo oscuro. Las distintas piezas de orfebrería, como las asas y la naveta, se añadieron seguramente en el propio Monasterio de San Juan de la Peña, donde fueron montadas por un orfebre de origen francés a principios del S XIV.

El Santo Cáliz, referencia y un valor fundamental para todos los cristianos, es custodiado en la Capilla de su nombre en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Santa María, de donde sale excepcionalmente haciéndolo fuera de Valencia, solo a Aragón en 1954 y 1994 en similares visitas.

Los días 15 y 16 de julio inicia una visita que representa el regreso del Santo Cáliz al lugar que, junto a la Catedral de Valencia, ha sido el más más relevante de su custodia, el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Jaca, estrechando aún más la magnífica relación que existe entre las comunidades de Valencia y de Aragón.

La Diócesis de Jaca y la Real Hermandad de San Juan de la Peña quieren expresar su inmensa alegría por este regreso al Monasterio y Jaca y agradecer la acogida que la solicitud que su visita tuvo, primero por parte del Arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent, por el cabildo y su canónigo celador del Santo Cáliz, D. Álvaro Almenar, por la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor y la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia. Gracias a ellos, la solicitud se transformó en el permiso de la Archidiócesis de Valencia y de su Cabildo Metropolitano.

Su visita permitirá a los miembros de la Hermandad, jacetanos y aragoneses, contemplar y venerar al Santo Cáliz, momento en el que tendrán presentes las intenciones de profundizar en su fe y de incrementar el compromiso de mejorar las comunidades en las que participan.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante