Sariñena cuenta con nuevo espacio de atención temprana

Veinte menores y sus familias serán atendidas en las instalaciones cedidas por el ayuntamiento

DH
30 de Octubre de 2023
Guardar
Nuevo espacio de atención temprana en Sariñena
Nuevo espacio de atención temprana en Sariñena

Sariñena cuenta con nuevo espacio de atención temprana, que se ubica en un espacio cedido por el Ayuntamiento de la capital monegrina.

El alcalde de localidad, Juan Escalzo Millera, el presidente de la Comarca de Monegros, Pedro Loscertales Nogués, la vicepresidenta de la Comarca, Carmen Soto Gracieta, junto a los concejales, Lorena Canales, Tere Mazuque y Juan José Escanero visitaron las instalaciones en las que se prestarán los servicios de Atención Temprana.

Chus Zapater, directora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, el equipo de trabajadoras sociales y educadoras del centro, Nuria Araujo, gerente de Atención Temprana Huesca UTE, y otros miembros de la entidad acompañaron también al grupo en su recorrido.

Según explica Cadis Huesca en un comunicado, este nuevo espacio es una cesión del Ayuntamiento de Sariñena a Atención Temprana Huesca UTE, entidad que gestiona el programa de Atención Temprana en Huesca y provincia y es, desde el pasado mes de septiembre, adjudicatario del Concierto Social de Equipos Itinerantes en el medio rural financiado por el Fondo Social Europeo y Gobierno de Aragón.

Además de la cesión del espacio en sí por el consistorio sariñanense, se ha contado con la inmediata disposición y apoyo de la Comarca de Monegros para colaborar desde el primer momento en el que tuvieron conocimiento de las necesidades. Este apoyo se ha cristalizado a través de la financiación de equipamientos básicos y materiales específicos de trabajo.

Visita al nuevo espacio de atención temprana de Los Monegros.
Visita al nuevo espacio de atención temprana de Los Monegros.

Un total de veinte menores (de 0 a 6 años y postemprana) y sus familias que, hasta la fecha, tenían que desplazarse a Huesca para recibir los tratamientos necesarios, van a ser beneficiarios de los servicios prestados por este nuevo Equipo Itinerante de Atención Temprana en Sariñena.

Se prevé que este núumero aumente con la aproximación de esos servicios sociales, sanitarios y educativos al entorno de vital de los menores, y que buscan la prevención, la obtención del nivel óptimo del desarrollo evolutivo y la reducción de las consecuencias negativas de la discapacidad, alteraciones y trastornos del desarrollo.

MÁS DE 300 NIÑOS ATENDIDOS

Cadis Huesca junto a tres de sus entidades miembros (Aspace Huesca, Down Huesca y Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos) llevan desarrollando y prestando el programa de Atención Temprana desde su inicio en el año 2004 a través de la Unión Temporal de Empresas denominada Atención Temprana Huesca. UTE.

La Atención Temprana se define como “el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con objeto dar respuesta, de la forma más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas que presentan trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos”.

Actuaciones que Atención Temprana Huesca UTE realiza a través de cuatro centros, denominados Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) acreditados y reconocidos como centros de prestación del Programa de Atención Temprana por el Gobierno de Aragón en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Huesca, dos enlaces profesionales en Boltaña, Fraga y dos Equipos Itinerantes de Unidad Concertada. A través de estos dispositivos se atienden en la actualidad a más de 300 niños y niñas. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante