Schuhmacher viajará a Huesca para explorar las múltiples facetas de Ramón y Cajal, "un influencer" en nuestro tiempo

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una charla y una exposición para el 12 de diciembre en Ibercaja

DH
05 de Diciembre de 2023
Guardar
Alberto J Schuhmacher.
Alberto J Schuhmacher.

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivo convertir al científico y humanista Santiago Ramón y Cajal en un influencer durante el año 2024. La elección de Ramón y Cajal como figura de influencia para todas las edades se debe a la celebración del 'Año de Investigación Ramón y Cajal', un evento designado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) en 2022. Este hito, que se extenderá hasta mayo de 2025, incluirá diversas actividades para rendir homenaje a la figura y los descubrimientos del Premio Nobel.

La Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo una serie de actividades en las cuales se invitará activamente a los participantes. El propósito de este ciclo de eventos, presentaciones y talleres que se llevarán a cabo a lo largo del año 2024 en la Provincia de Huesca, es resaltar las diversas facetas de Ramón y Cajal, así como comprender cómo sus descubrimientos siguen siendo relevantes y han abierto nuevas vías de investigación para los científicos contemporáneos.

La charla titulada "Santiago Ramón y Cajal, mucho más que investigación" marcará el comienzo de este año especial. Ofrecida por Alberto J. Schuhmacher, se llevará a cabo el martes 12 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Ibercaja Huesca, ubicado en la plaza Conde de Guara 1.

Durante la charla, el investigador explorará las múltiples facetas del premio Nobel, destacando que más allá de ser un brillante científico, Ramón y Cajal fue también fotógrafo, culturista, artista, dibujante, militar, filósofo, entre otras cosas. La charla estará disponible tanto en formato presencial como en línea, y en ambos casos la participación es gratuita previa inscripción en la web fundacionibercaja.es.

Además, desde el 12 de diciembre hasta el 12 de enero, los interesados podrán conocer más sobre el trabajo de Santiago Ramón y Cajal en la exposición "Así trabaja un influencer como Ramón y Cajal", que también se llevará a cabo en el Centro Ibercaja Huesca durante su horario habitual.

EN RELACIÓN CON EL CÁNCER

Aunque Santiago Ramón y Cajal no se centró específicamente en la investigación sobre el cáncer, fue un destacado investigador básico que realizó aproximaciones significativas al estudio de esta enfermedad con los recursos disponibles en su época. Existen evidencias que demuestran su interés y contribuciones en diversas áreas relacionadas con el cáncer.

Hace cien años, en su Manual de Anatomía Patológica de 1890, Ramón y Cajal incluyó referencias a carcinomas de mama. Además, abordó temas como la descripción del sistema inmunológico en relación con el cáncer y las vacunas, así como la angiogénesis, un proceso natural en el cual se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de los existentes.

Sus escritos también contienen indicaciones relacionadas con las células madre tumorales y el microentorno tumoral, conceptos que han sido reconocidos como esenciales en la investigación del cáncer desde hace más de una década.

La Asociación Española Contra el Cáncer utilizará estas contribuciones para desarrollar una narrativa en torno a la idea del influencer, destacando la relevancia continua de Ramón y Cajal en el ámbito científico. En palabras de la asociación: "Si después de más de 100 años siguen hablando de ti, sí que te puedes llamar influencer".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante