Se busca la implicación del alumnado en la divulgación del patrimonio de San Juan de la Peña

Los estudiantes de secundaria de Aragón pueden participar en un novedoso proyecto digital y los de primaria en un concurso de dibujo

DH
03 de Octubre de 2022
Guardar
Presentación de las iniciativas que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña
Presentación de las iniciativas que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña

Los centros de Educación Primaria y Secundaria de Aragón colaborarán en la difusión del patrimonio de San Juan de la Peña a través de dos concursos que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña, uno de ellos novedoso que consiste en la realización de un proyecto digital sobre el monasterio, y otro de dibujo, con larga tradición.

En estas iniciativas colaboran el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la escuela de negocios ESIC, que se encargará de la dirección técnica del proyecto.

El objetivo del primer concurso –que se va a desarrollar en cuatro categorías, una por cada curso de secundaria– es la realización de un proyecto digital que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno. Para ello, grupos de 4 o 5 personas deberán elaborar el caso práctico real: “La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña”. Para la realización y presentación del proyecto podrá utilizarse cualquier recurso digital o audiovisual.

Durante la presentación, los participantes en el proyecto han destacado la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación, de su necesaria inclusión en la formación y capacitación profesional y su papel clave en la sociedad.

BASES DEL CONCURSO DIGITAL

A lo largo del mes de septiembre de 2022, los servicios provinciales del Departamento de Educación, Cutura y Deporte del Gobierno de Aragón han hecho llegar a todos los colegios e institutos las bases del concurso y su operativa.

Aquellas instituciones educativas que soliciten participar recibirán un acceso a diferentes tutoriales y documentación audiovisual para que desarrollen sus proyectos bajo la tutela del profesorado de cada centro.

Además, se organizará una sesión online con todos los grupos que participen en el concurso. En esta sesión, un profesor de la escuela de negocios ESIC explicará con detalle los puntos básicos que debería recoger el caso práctico y atenderá a las dudas y consultas que pudieran surgir entre los alumnos.

Una vez se hayan preparado los trabajos, cada centro educativo seleccionará un proyecto por cada curso de ESO para posteriormente ser valorados por un jurado de expertos formado por representantes del Gobierno de Aragón, CARTV, Real Hermandad de San Juan de la Peña y ESIC, con perfiles vinculados a la Comunicación y el Diseño.

El jurado seleccionará tres trabajos finalistas por cada curso que optarán a la gran final, en marzo, que se realizará en un acto donde los alumnos podrán presentar sus proyectos.

CONCURSO DE DIBUJO

A este proyecto de divulgación se suma el concurso de Dibujo, del que ya se han celebrado 13 ediciones y en el que participan los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Las bases contemplan la realización de un dibujo que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante