Se cancela un programa educativo de prevención de violencia de género tras retirarle su apoyo el Gobierno aragonés

Las charlas de Marina Marroquí han permitido detectar un centenar de adolescéntes afectados

06 de Octubre de 2023
Guardar
Imágenes de Marina Marroquí en un taller que impartió en Huesca. Se cancela un programa educativo de prevención de violencia de género tras retirarle su apoyo el Gobierno aragonés Foto Myriam Martínez
Imágenes de Marina Marroquí en un taller que impartió en Huesca. Se cancela un programa educativo de prevención de violencia de género tras retirarle su apoyo el Gobierno aragonés Foto Myriam Martínez

Un programa de prevención de violencia de género y sexual en Aragón dirigido a escolares, sostenido con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y organizado por la Delegación del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, se ha cancelado momentáneamente al no contar esta institución con la colaboración del Departamento de Educación de la administración regional.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno, que ha explicado a este periódico que el programa viene realizándose desde hace varios cursos y las Direcciones Provinciales de Educación lo ofrecían a los institutos y ayudaban a difundir y coordinar la actividad, que se desarrollaba en horario lectivo.

"Se trata de un monólogo de Marina Marroquí, referente en violencia de género, adaptado a estas edades y que gozaba de un gran éxito de participación. Pero hace unas semanas, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón nos ha transmitido que no quiere llevarla a cabo por motivos ideológicos. Por ese motivo, nos hemos visto obligados a cancelarla de momento y la retomaremos si es posible más adelante", han señalado las mismas fuentes.

Marina Marroquí ha expresado su malestar a través de las redes sociales. Observa que a través de ese proyecto se estaba llegando a más de 3.000 adolescentes aragoneses y este año se había previsto ampliarlo y pasar de 4 ciudades a 8 para alcanzara más de 4.000.

"Lamento profundamente y me indigna que una decisión pueda dejar sin talleres de igualdad a más de 4.000 adolescentes. En los años anteriores, con estas formaciones, se detectaron de forma precoz alrededor de 100 casos de adolescentes que estaban sufriendo violencia de género y sexual", indica.

"Creo urgente e importante informar de esta resolución y que decidan, de esta manera tan arbitraria, echar por tierra la labor de años, sobre todo en estos tiempos que conocemos la urgencia de educar a esta nueva generación", apunta.

La Asamblea 8M y el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca ha manifestado también su malestar y han pedido al Gobierno regional que, si no considera prioritarias estas sesiones formativas, que explique cómo va a evitar que se sigan reproduciendo todas las conductas, actitudes y estereotipos que están detrás de las agresiones sexuales, maltratos, acosos sexuales y asesinatos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante