Se pone en marcha en Huesca un proyecto pionero frente a la ideación suicida en las aulas

El Gobierno aragonés quiere dar respuesta a un problema "que está creciendo" y que eleva a 417 los posibles casos en las aulas

06 de Marzo de 2024
Guardar
Mar Vazquez, Cristina Abad y Mónica Martínez, abordando el proyecto piloto frente a la ideación suicida en las aulas. Foto Myriam Martínez
Mar Vazquez, Cristina Abad y Mónica Martínez, abordando el proyecto piloto frente a la ideación suicida en las aulas. Foto Myriam Martínez

Los Departamentos de Educación, Ciencia y Universidades, y de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto piloto en 20 colegios e institutos del Sector Sanitario de Huesca para prevenir y hacer seguimiento de los casos de ideación suicida en las aulas.

Esta iniciativa trata de dar respuesta a un problema que "está creciendo" y que afecta más a las niñas que a los niños, especialmente de 13 y 14 años, aunque se ha detectado en ambos sexos y en todas las franjas educativas.

Se ha celebrado este miércoles la primera reunión, en el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea, de la capital oscense, con los equipos directivos y los orientadores de los centros educativos para echar a andar el proyecto. En el encuentro, han participado la directora del Servicio Provincial de Huesca, Mónica Martínez, la jefa de servicio de Equidad de Inclusión, Mar Vázquez, el enfermero especialista en salud mental José Manuel Granada y la médico especialista en psiquiatría Cristina Abad, ambos asesores de la Dirección General de Salud Mental.

"Buscamos hacer de los centros un lugar seguro, donde los alumnos que pasan por estas circunstancias se sientan acompañados y trabajar de manera conjunta para buscar soluciones a un tema que realmente nos preocupa", ha señalado Mónica Martínez, antes del inicio de la reunión.

A la jornada de hoy le seguirán tres sesiones más: el 15 de marzo, el 12 de abril y el 10 de mayo. Se trata de que tanto los profesores como los equipos de orientación, trabajen en en unión con los responsables de las unidades de salud mental de nuestra provincia. el profesorado y los orientadores recibirá formación, y los profesionales de salud mental actuarán en los centros donde se ha detectado una mayor incidencia en estos momentos, que son siete centros de Zaragoza y de ciudades próximas a la capital aragonesa.

Según han explicado, el objetivo es trabajar de una forma más coordinada y estrecha desde los centros con los especialistas en Salud Infantojuvenil. Hasta ahora, el protocolo marca que, ante un posible caso de riesgo, la dirección del centro lo comunica a Inspección y al Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar.

Tras asegurar las medidas de protección necesarias en el centro escolar, se produce el intercambio de información con la Dirección General de Salud Mental, que estudia caso a caso los expedientes de los alumnos y alumnas, y determina las acciones a llevar a cabo para prevenir y evitar un intento autolítico. Sobre esa información el equipo de Salud Mental recomienda al Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar las medidas a ejecutar y revisa, pasado un periodo de tiempo, que se hayan realizado.

La intención ahora es prolongar ese protocolo, incluyendo a las Unidades de Salud Mental Infanto Juveniles –que tendrán asignadas cada centro- y trabajando mano a mano con ellas para un seguimiento individualizado y un feedback continúo que asegure la mejora en el bienestar del alumnado.

El proyecto que ahora empieza se va a desarrollar durante tres meses, tras los cuales se realizará una evaluación y derivará en un programa que se aplicará el curso que viene en toda la Comunidad Autónoma, en las etapas de Infantil y Primaria.

LOS PARTICIPANTES

Los centros educativos que van a participar son el CEIP Juan XXIII, los colegios San Bernardo Salesianos y San Viator, los IES Ramón y Cajal, IES Sierra de Guara y Pirámide, los CPIFP San Lorenzo y Montearagón, y la Escuela de Arte, en Huesca capital; así como los IES Domingo Miral y Pirineos, y el CEIP San Juan de la Peña y el Colegio Escuelas Pías, de Jaca; el CPI Ramón y Cajal, de Ayerbe, los IES Biello Aragón y San Alberto Magno y el CEIP Montecorona, de Sabiñánigo; el CPI San Juan Bautista, de Zaidín; IES Monegros Gaspar Lax, de Sariñena; y el CRA La Sabina, de Frula.

Hasta mediados de febrero, y de acuerdo a los datos del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia, se habían notificado 417 posibles casos de ideación suicida en las aulas aragonesas, frente a los 310 del mismo periodo del curso anterior. El perfil predominante es femenino, con un 56% de los casos.

Por provincias, el 76% se han dado en Zaragoza, el 15% en Huesca y el 9% en Teruel. En cuanto al nivel educativo, seis de cada diez casos notificados, corresponden a alumnado de Educación Secundaria, el 21% a Primaria, 8% a Bachillerato, 7% a grado superior de FP, 3% grado básico y 2%, superior.

NO EXISTE UNA CAUSA ÚNICA

Cristina Abad ha explicado que los protocolos de ideación suicida en las aulas se puso en marcha hace dos cursos e incluye una serie de instrucciones y una dinámica "bastante bien establecida". 

"Se trata de conocer a los alumnos, acercarse, ver si hay algún cambio en su dinámica habitual, si ven un sufrimiento en ellos, si verbalizan algunos mensajes que pueden ser preocupantes, si hay un aislamiento, un retraimiento o dificultades que pueden hacer que este sufrimiento sea mayor", ha comentado.

No existe una causa única que explique por qué se producen estas situaciones, aunque Abad ha indicado que se ha apreciado "un malestar emocional en la población infantojuvenil, que es que es notable".

"Estamos estudiando los datos, analizando la realidad y tratando de identificar factores que pueden asociarse con el incremento de de este malestar, que no son exclusivamente sanitarios, desde luego", ha agregado.

La psiquiatra cada ha recalcado que cada caso es "muy individual, no sólo de los chicos o de las chicas, sino habitualmente de los núcleos familiares y del entorno, que se traduce en esta expresión". Por ello, se trata de analizar particularmente cada uno de ellos y concretar en qué factores se puede intervenir para poder ayudarles.

Todos los agentes implicados recibirán la formación oportuna. Foto Myriam Martínez
Todos los agentes implicados recibirán la formación oportuna. Foto Myriam Martínez

ITINERARIO FORMATIVO

Los agentes implicados compartirán información y su conocimiento en cada ámbito de intervención, para lo cual se les facilitará espacios de trabajo.

Además, se ha diseñado un itinerario formativo, enfocado exclusivamente en la salud mental, para desarrollar la figura del Coordinador de Bienestar y Protección de los centros educativos. El 26 de enero se dio la primera jornada con el análisis de los datos de los distintos protocolos y más de 400 asistentes y la siguiente jornada, que versará sobre las patologías más frecuentes, está prevista el próximo día 15.

Todo ello confluirá en la puesta en marcha de un nuevo programa educativo de prevención el próximo curso escolar, tal y como ya anunció la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, para su aplicación en infantil y primaria. Se trabajará en tutoría a edades tempranas y con un enfoque proactivo sobre las causas que se han detectado en Aragón que pueden llevar a la ideación suicida e incidir en esos factores de riesgo.

Se dividirá en dos etapas –infantil y primer ciclo de primaria; y segundo y tercer ciclo de primaria- y llevará aparejada formación antes y durante para el coordinador de bienestar, el equipo directivo y el profesorado. Los centros que se sumen deberán incorporarlo a su proyecto educativo y a su plan de convivencia.

Cristina Abad ha explicado también que se ha escogido el Sector Sanitario de Huesca para realizar esta proyecto piloto porque cuenta con un sistema de atención de salud mental "fuerte" y se aceptó la propuesta "con un alto grado de colaboración", por lo que ha manifestado su agradecimiento.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante