Se suspende el carnaval de Huesca ante las previsiones de fuerte viento

La próxima semana se consensuará con las AMYPAS la fecha más adecuada para el desarrollo del desfile

13 de Febrero de 2026
Guardar
Cabalgata de carnaval 2025 en Huesca. Foto Mercedes Manterola
Cabalgata de carnaval 2025 en Huesca. Foto Mercedes Manterola

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido aplazar los actos de Carnaval previstos para este sábado ante la previsión de fuertes rachas de viento, una decisión adoptada por motivos de seguridad que afecta a todas las actividades programadas con motivo del Carnaval, organizadas por las áreas de Fiestas e Infancia y Juventud previstas para esa jornada.

Fuentes municipales han indicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja para este sábado, 14 de febrero, por riesgo de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

"Esta decisión se adopta por responsabilidad y con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la ciudadanía, especialmente de los niños y niñas y de todas las personas participantes en las actividades al aire libre", han señalado desde el gobierno local.

El Ayuntamiento comunicará próximamente las nuevas fechas de celebración. En el caso del desfile, la próxima semana se consensuará con las AMYPAS la fecha más adecuada para su desarrollo. 

El Gobierno de Aragón, por su parte, había activado este viernes el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) en fase de alerta ante la previsión de fuertes vientos en toda la comunidad y la posibilidad de rachas huracanadas en las cotas más altas en el Pirineo. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los aviso naranja para el sábado por vientos en el Pirineo oscense durante todo el día y en el centro y sur de Huesca de 6.00 a 18.00 horas. Estas últimas zonas, además, estarán en aviso amarillo el resto del día.

El desfile de carnaval de la capital oscense, previsto para el sábado 14 de febrero a las 18.00 horas, iba a mantener el recorrido estrenado el pasado año, con salida desde la plaza Santo Domingo, paso por el Coso Bajo y los Porches de Galicia, y final en la plaza Navarra, con el objetivo de dinamizar ambos cosos y el centro urbano. Para el concurso de disfraces y comparsas se habían inscrito 3.757 personas, distribuidas en 19 grupos y dos disfraces individuales, a las que se sumaban quienes participan tradicionalmente sin inscripción formal. Entre los grupos figuraban entidades sociales, asociaciones, peñas, colectivos juveniles y AMYPAs de distintos centros educativos, reflejo del carácter participativo del Carnaval oscense.

La jornada del sábado incluía también, a las 12.00 horas, la Fiesta Infantil de Carnaval en la plaza Luis López Allué, con la compañía Almozandia Teatro y su espectáculo Carabín Carabán, dirigido al público familiar. Por la noche, el programa contemplaba propuestas para jóvenes, entre ellas una partida de “Cluedo” en vivo en el Espacio Z51, con cena y DJ, así como la actuación musical de Narel en la plaza Luis López Allué.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante