Se triplica en Huesca la atención en Sos Adolescente a jóvenes con malestar emocional y riesgo de suicidio

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca llegó a casi 5.000 personas mediante acciones de prevención en 2022

25 de Octubre de 2023
Guardar
Responsables y profesionales del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca-Proyecto Hombre. Foto Myriam Martíneez
Responsables y profesionales del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca-Proyecto Hombre. Foto Myriam Martíneez

El alcoholismo sigue siendo el principal motivo que lleva a los altoaragoneses a pedir ayuda al Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca-Proyecto Hombre, al que que le sigue el consumo de cannabis, la ludopatía y al policonsumo. Así lo recoge la Memoria 2022 presentada en este miércoles, que indica también la atención a 28 personas a través del servicio recientemente creado Sos Adolescentes, un número que supera ya el centenar en lo que llevamos de 2023.

Un total de 4.934 personas han participado en acciones de prevención escolar y comunitaria realizadas por el Centro Inteerdiocesano el pasado año. En 2022, desde el área de intervención, se atendieron a casi 400 personas y se consiguieron 38 altas terapéuticas, según se desprende de los datos de su Memoria 2022 presentada este miércoles en la sede de Ceos-Cepyme en Huesca.

Para dar a conocer estos datos, han intervenido la secretaria general del Centro, Elena Palacio, y los psicólogos Jara Martínez, Aland Medal y Óscar Nadal, que han recordado también que el Centro, una idea que impulsó el obispo Javier Osés, celebró el año pasado sus bodas de plata.

La prevención es una de las principales líneas de trabajo, puesto que la sensibilización y la educación es la base para evitar futuras conductas adictivas o comportamentales. Por ello, el pasado curso se realizó un gran esfuerzo desarrollando acciones de prevención en las que han participado 1.042 personas en el área comunitaria (campañas de prevención, sensibilización y difusión en medios de comunicación), 436 en el medio rural y 13 en espacios penitenciarios. En centros escolares y educativos se han llevado a cabo 244 intervenciones, que han llegado a 3.171 jóvenes, 20 niños, 132 adultos y 120 docentes.

 

Desde al programa de atención psicológica y terapéutica se han atendido a 382 personas. De ellas, 125 adultas, 152 familias, 69 en centros penitenciarios y 8 menores, además de las 28 acogidas desde Sos Adolescentes, "un sueño" como lo ha calificado Elena Palacio-, que se puso en marcha en 2022 gracias a una ayuda de La Caixa. "Cuando se abrió el Centro de Solidaridad hace 25 años, atendimos a las personas que estaban más rotas y más desechas, pero enseguida vimos desde el Evangelio que había que ir a buscar a los adolescentes y a los jóvenes, porque eran la esperanza", ha explicado.

Sos Adolescentes pretende responder a una necesidad observada que supone un problema de salud pública, debido al incremento generalizado, en menores y jóvenes, en relación con el malestar emocional, conductas desadaptativas y factores relacionados con el suicidio.

Jara Martínez, Elena Palacio, Aland Medal y Óscar Nadal. Foto Myriam Martínez
Jara Martínez, Elena Palacio, Aland Medal y Óscar Nadal. Foto Myriam Martínez

LAS ADICCIONES

El alcohol sigue siendo la sustancia por la que más personas acuden al Centro, si bien se ha reducido el número con respecto a 2021. Sin embargo, han aumentado discretamente las demandas por consumo de cannabis (22 personas), ludopatía (20 personas) y policonsumo (14 personas).

Aland Medal ha explicado que el alcohol es la droga que a más jóvenes les abre la puerta a otras sustancias y ha expresado su preocupación por la normalización de su consumo.  "En esta dinámica de festejar siempre cualquier tipo de celebración, ya sea familiar, social, el consumo siempre está ahí", ha señalado.

Después le siguen el tabaco y el cannabis, que se van consumiendo de forma cada vez más asidua y "está provocando muchos problemas de conducta" y de "salud mental". Al respecto, ha detallado que están viendo a personas en torno a los 30 años, que comenzaron a consumir muy jóvenes y ahora acusan sus consecuencias.

Las adicciones comportamentales, como es la ludopatía, sigue aumentando desde hace dos años, disparada por el uso de internet y de las nuevas tecnologías, que está provocando nuevas dinámicas, como la compra descontrolada en diferentes plataformas. Algunas de estas personas se han gastado hasta 8.000 euros en la adquisición compulsiva de productos.

"Generalmente, cuando tenemos una adicción comportamental empieza desde un malestar emocional, un malestar familiar, un malestar de salud mental y al comprar o al jugar compensa, de alguna manera, las necesidades de la persona", ha añadido.

Aland Medal ha referido que también acompañan en estos procesos a las familias, aunque ha comentado que habitualmente acuden cuando la problemática ya les ha desbordado". El año pasado, el Centro trabajó con 152 familias. 

SOS ADOLESCENTES

Por otro lado, Aland Medal ha explicado que SOS Adoloescentes atendió a 8 personas en 2022, con una problemática muy fuerte de policonsumo, abandono escolar, relaciones sociales y expresiones de violencia. "Ahí tenemos que trabajar mucho lo que son los límites y la imagen de los padres", ha considerado.

Óscar Nadal ha abundado en este programa y ha recalcado que ciertas problemáticas de salud mental que afectan a los jóvenes, si no se atienden a tiempo, pueden llegar a tener un desenlace fatal. Por ello, SOS Adolescentes trata a personas de entre 12 y 29 años. "Podríamos hablar de autoestima, de conflictos familiares, de bullying, conflictos en el aula, agresividad, violencia, incluso también de consumo", ha especificado.

Este despacho atendió en 2022 a 28 personas, entre jóvenes y familiares, y a día de hoy se superan los 100 participantes. "Esto tiene una doble lectura, por una parte estamos contentos porque el programa tiene una muy buena acogida, pero tiene ese doble fondo de que realmente tenemos una necesidad en nuestra sociedad actual". 

El programa incluye actuaciones con el entorno y la familia, prevención en institutos y otros centros educativos y talleres de grupo. "Es muy importante trabajar ese factor emocional, como un factor protector que pueda llevar a la persona a redirigir su vida a aquellos aspectos que sean más beneficiosos para ella".

COMUNIDAD EDUCATIVA

Jara Martínez ha explicado otra línea de actuación del centro, que pretende retrasar la edad de inicio de conductas problemáticas de consumo o conductas adictivas, evitando que se produzca la dependencia. "La idea es promover hábitos de vida saludables y trabajar en la detección y la reducción de todos los factores de riesgo, como puede ser esa impulsividad, la agresividad, la presión de grupo tan promovida por las redes sociales, las series, los videojuegos. "Fomentar mucho todo lo que son los factores de protección, todo lo que son las competencias socioemocionales, haciendo mucho hincapié en esa autoestima que se ve tan deteriorada en la adolescencia por el mecanismo que tienen de evolución y servir como un programa de apoyo tanto para las familias, el entorno educativo y las instituciones sociales", ha declarado.

En el 2022, se llegó a 16 centros educativos, de las comarcas de Los Monegros, Alto Gállego, Cinca Medio, Bajo Cinca, Huesca y La Hoya, y se desarrollaron acciones específicas para el Día Mundial contra las Drogas y las fiestas de San Lorenzo.

La psicóloga ha hecho hincapié en la importancia de llegar a otras poblaciones fuera de la capital altoaragonesa, para promover, sobre todo, "la igualdad y la educación en valores", así como combatir la violencia de género. Asimismo, se llevaron a cabo acciones en el área penitenciario.

EL NUEVO DIRECTOR

Cambio de director Además, en el acto de presentación de la Memoria 2022 se ha dado a conocer públicamente el nuevo director del CSIH. Tras un mandado intenso y productivo, José Antonio Jarné cede el testigo a Alfredo Carrera, voluntario del Centro desde hace dos años. Una persona comprometida que siempre ha apostado por el voluntariado, incluso dando ejemplo con su propia experiencia como ahora demuestra.

“Estoy muy agradecido con Cáritas y el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca por darme la oportunidad de ser voluntario hace ya dos años y, ahora, depositar la confianza en mí para relevar a José en esta tarea de director”.

Carrera valora muy positivamente todo el trabajo que se ha llevado a cabo de la mano de José Jarné, junto con el equipo técnico y voluntario del Centro. Se muestra motivado y con muchas ideas que pretende ir implantando, al mismo tiempo, que da continuidad a la línea de trabajo actual.

El objetivo más inmediato es garantizar el mantenimiento de la función social que es excelente, consolidando y potenciando, si es posible todavía más, la financiación. La Memoria 2022 es también una llamada a la acción para la sociedad y el tejido empresarial de la región. En ella, además de mostrar sus actividades, animan a sumarse como persona voluntaria y socia o simplemente a realizar un donativo para apoyar los proyectos que desempeñan.

Por otra parte, están centrados en la eficiencia de los recursos que disponen. Desde hace unos meses se encuentran en una fase de transformación digital. Con este proceso buscan tanto llegar a los donantes por medios más actuales como la nueva web – en la que ya están trabajando y que pronto verá la luz- como la formación en nuevas tecnologías de las personas técnicas y voluntarias para facilitar la labor diaria del Centro.

Alfredo Carrera, Julián Ruiz Martorell y Felipe Munuera. Foto Myriam Martínez
Alfredo Carrera, Julián Ruiz Martorell y Felipe Munuera. Foto Myriam Martínez

UNA GOTA NECESARIA

 

En la rueda de prensa han participado también el obispo de la Diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, el presidente de Cáritas Huesca, Felipe Munuera, y el nuevo director del Centro de Solidaridad Interdiocesano, Alfredo Carrera, que toma el relevo de José Antonio Jarné.

El obispo de la Diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, ha expresado su agradecimiento a a José Jarné, por su trabajo incansable. "Nuestras palabras seguramente no van a llegar a reconocer, valorar y agradecer todo lo que él ha hecho y lo que él ha significado en este proyecto", y también ha valorado que Alfredo Carrera haya tomado el relevo "con gran disponibilidad".

"Es un reto y también para él una oportunidad. Nos ha dado un sí que no es solamente una afirmación de cortesía, sino una afirmación de presencia, constancia y trabajo", ha añadido, para dar las gracias después también a los usuarios, técnicos y profesionales. 

Ruiz Martorell ha observado que vivimos en una sociedad compleja y problemática, y el Centro Interdiocesano de Solidaridad es una respuesta entre varias. "A la Madre Teresa de Calcuta le decían: 'Mire usted, lo que hace es simplemente una gota en medio del océano.' Imaginemos la responsabilidad que asumían las misioneras de la caridad. Una gota en medio del océano, y ella solía responder: 'Sí, pero sin esta gota, el océano sería menos océano'.

"En la sociedad compleja y problemática en la que vivimos -ha proseguido-, el centro es una gota, pero necesaria e imprescindible. Es una gota que presenta aspectos de solidaridad, generosidad, cercanía y proximidad. Vemos aquí algunos datos, pero detrás de cada dato hay personas.

El presidente de Cáritas Huesca, Felipe Munuera, ha reiterado el agradecimiento a los directores entrantes y salientes, y la labor de profesionales y voluntarios. "Hago hincapié en la palabra 'esperanza', que le gustaba mucho a José. Cada persona que pasa tiempo con nosotros y mejora o resuelve sus problemas, o incluso aquellos a los que la prevención ha ayudado, representa una gota de esperanza en ese océano".

Por último, Alfredo Carrera ha indicado que siempre ha creído en el voluntariado, que hace año y medio se incorporó al centro con esa función y eso le ha permitido conocer a las personas que lo integran y los proyectos en los que se trabaja. Ha asegurado que su nueva labor supone "un gran reto y una gran responsabilidad" y ha aprovechado para hacer una llamada a una mayor colaboración de los financiadores actuales y posibles nuevos colaboradores, empresas, socios, donantes y voluntarios que quieran unirse al proyecto.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante