Semana Santa de Huesca, con mucha categoría y "la misma novedad de los últimos años: la ruina"

Javier García Antón será el pregonero el 31 de marzo y Cleofé Pérez recibirá la distinción de Cofrade de Honor

DH
20 de Febrero de 2023
Guardar
La Semana Santa de Huesca presenta su programación

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz ha presentado la Semana Santa de Huesca 2023, declarada de Interés Turístico de Aragón, que este año centra su imagen en el Descendimiento al cumplir los 100 años y ser el primer gran conjunto escultórico dedicado a esta temática del grausino Felipe Coscolla. El pregonero será Javier García Antón, periodista de El Diario de Huesca, y la Cofrade de Honor Cleofé Pérez en reconocimiento a los muchos años en el desfile procesional ataviada con el traje de "Manola". En la presentación, el mayordomo primero, José María Río, y José Luis Gómez-Mairal.

Precisamente, Gómez-Mairal ha llamado la atención tanto sobre la meritoria, admirable y hermosa Semana Santa de Huesca como de la escasez de respaldo institucional al incidir en las novedades. En un oxímoron retórico, la sentencia ha retumbado como los severos bombos cuaresmales: "La misma novedad de todos los años: la ruina. Por diferentes motivos, las ayudas institucionales han sido este año menores".

Para instruir a los medios de comunicación sobre este tema, ha aportado varias referencias. "En muchos sitios funcionan con ayuda institucional que cubren el 80 % de los presupuestos. Os voy a dar un dato muy sencillo. No quiero comparar las Semanas Santas porque hasta hace unos años no habría sabido deciros nada. Después del intercambio con Cuenca, no es que quedemos avergonzados. Nuestra Semana Santa aparte de ser muy digna, para una ciudad de cincuenta y tantos mil habitantes, tiene mucha categoría, pero a nivel de participación, de movimiento, Cuenca es para avergonzar a cualquiera. El año pasado hemos conseguido en subvenciones oficiales 4.000 euros. Hace muchos años que no conseguimos tan poco. Cuenca tiene adjudicados 30.000 euros de la Diputación, 60.000 del Ayuntamiento". Los datos de León o Logroño, otras urbes con las que ha mantenido relación la Archicofradía, desnudan la cicatería de las administraciones oscenses. 

José Luis Gómez y José María Río.JPG
José Luis Gómez y José María Río. Foto Carlos Jalle Añaños

Con tono de resignación, Gómez-Mairal ha continuado. "Pero estamos luchando así, llevamos muchos años y a ver si podemos mejorar de alguna manera. Lo de este año ha sido un varapalo importante. Llevamos un tiempo intentando que la Semana Santa Oscense se declare de Interés Turístico Nacional. Eso supone una inversión de tiempo y dinero, pero es algo que tiene que hacer el ayuntamiento. Eso supone publicaciones, presencia en medios a nivel nacional y se mueve con dinero. Nosotros no lo tenemos. Nos movemos con una pequeña participación de las cofradías, de los donativos que nos pueden dar en Semana Santa y de los cofrades colaboradores. En tiempos de maricastaña, se hacía una cuestación domiciliaria, casa por casa, pero en los años noventa se va para abajo. No vas a ir a pedir puerta por puerta".

Recuerda la prospección a la desesperada de más recursos. "Se buscó a colaboradores entre feligreses, se hizo una campaña y el primer año captamos seis mil o siete mil euros. Pero hay mucha gente mayor, se van muriendo... Antes las colas en el Cristo Yacente para las donaciones en Viernes Santo eran inmensamente largas, pero las costumbres cambian. Si hace tiempo muy malo y hay nieve, se va a esquiar. Si es muy bueno, se van al apartamento a la playa. Ahí estamos luchando y seguiremos luchando. Hacemos lo que podemos y de momento no nos sale excesivamente mal".

Javier García Antón será el pregonero el 31 de marzo y Cleofé Pérez recibirá la distinción de Cofrade de Honor

Los gastos son importantes. Prácticamente todos los pasos han sido cambiados y restaurados, hay obras de adecuación de los equipos eléctricos, se han mejorado las peanas. "Hay pasos que cuestan doce o trece mil euros restaurarlos. Cromar los varales de la Dolorosa han costado 2.000". 

Y encara la Archicofradía un trabajo importante con el Cristo Yacente, la última figura que adquirió. La imagen pequeñita está en un altar de Santo Domingo. Pretende cambiarlo a otra capilla y habrá obras de albañilería, pinturas, molduras, para dejar al Cristo y la Virgen de la Soledad en la que se llamará la Capilla de la Veracruz. 

Los gastos de la Semana Santa son soportados por las Cofradías y los cofrades en gran medida, pero siempre hay partidas de mantenimiento, desde ruedas a baterías.

El Ayuntamiento, ha recordado Gómez-Mairal, ha cambiado la fórmula de convenio a concurrencia competitiva dentro del área de Turismo. "Tenemos que justificar el 120 %, pero hay gastos como los de Segovia que no son justificables. Y no nos podemos quedar en cero. Hasta ahora hemos salido con honor, pero querríamos poder hacer libros y vídeos para el tema del Interés Turístico Nacional. O contamos con respaldo o no podemos ir a lo loco. En cualquier sitio nos regalan libros preciosos. Lo más gordo que hemos podido hacer es la película de 2016 de Lorenzo y Josan Montull. La empleamos para obsequiar a las otras Semanas Santas y nos durará muchos años".

El resto de la convocatoria de prensa ha discurrido por los cauces habituales de los actos que comienzan este mismo fin de semana y de la presentación del cartel que, como es tradición, lleva la firma de Carlos Jalle, miembro de la Archicofradía, fotógrafo profesional y la imagen viva de la Semana Santa a través de su obra.

EL CARTEL DE CARLOS JALLE

Carlos Jalle explica el sentido del cartel de este año. "El motivo de por que decidí hacer este cartel es porque el paso que aparece cumple este año los 100 del Descendimiento. Refleja el paso en fotografía como es hoy y de fondo, trabajado como pintura, la Huesca de hace 100 años y de fondo de las letras una panorámica de la Huesca hoy". José Luis Gómez-Mairal ha señalado que "Carlos se ha lucido. Es precioso. Este paso del Descendimiento fue el primero de Felipe Coscolla, 1923. La foto parece pintura y sale la torre que ninguno hemos visto porque se perdió en la guerra"

Cartel de la Semana Santa de Huesca 2023, obra de Carlos Jalle
Cartel de la Semana Santa de Huesca 2023, obra de Carlos Jalle

El programa comienza con la actividad "Estamos en Cuaresma". "Se inició la idea para acercarnos a los barrios de la ciudad, los pequeños pueblos adscritos al ayuntamiento, y se amplió un poco más el arco. Son todos pueblos que no tienen procesión o actos, y lógicamente muchos no tienen ni oficios de Semana Santa, porque hay pocos habitantes y muchos pueblos. Cada domingo se cubren dos o tres parroquias y pueblos. se hace una pequeña cuestación que se destina a una obra benéfica, este año a Manos Unidas".

El domingo próximo arranca otra actividad típica de toda la vida, que es el Viacrucis a Salas, que se lleva del Palacio de Congresos a la ermita de Salas. Cada domingo le acompañan una o dos parroquias, dos o tres cofradías y algún grupo de pastoral, juvenil o Frater...

Del 3 al 5 de marzo, las Semblanzas de la Semana Santa. "Nosotros traemos a la de otra ciudad para que nos expliquen sus peculiaridades, y al año siguiente vamos a esa ciudad a explicar nuestras peculiaridades". Este año es Segovia, con una "Semana Santa de mucha categoría, con el Cristo más antiguo que procesiona en toda España, tienen un sepulcro de Gregorio Fernández que es una maravilla, además de muchos pasos de gran calidad". El día 3 comienza este ciclo con una Eucaristía en Santo Domingo y San Martín, y un concierto de la Coral Santo Domingo que dirige Laura Luque y de Burtinae Orquesta. El sábado, día 4, la comitiva segoviana visita los monumentos, los pasos en los almacenes y presentan su Semana Santo por boca de Víctor Martín Calera. Y el domingo día 5 visitan el Castillo de Loarre y la Colegiata de Bolea".

Los Ejercicios Espirituales para laicos "Testigos del Resucitado" corren a cargo nuevamente del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, del 6 al 9 de marzo. "Buscamos oradores atractivos y entretenidos. El año pasado los protagonizó con mucho éxito Ángel Pérez, la iglesia llena todos los días, de lunes a jueves".

La siguiente cita es la exposición de miniaturas y otra de cofrades de Carlos Jalle en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, del 27 de marzo al 9 de abril, con algunos materiales de la Archicofradía. Como curiosidades, el Paso del Ángel y vamos a llevar el vestido que en 1951 hizo la Archicofradía en color azul. Salió el sábado tarde y no gustó.  Al cajón. Lo hemos adecentado y estará en la exposición". Los donativos serán para Parkinson Aragón.

El cartel y parte de la obra de Carlos Jalle que irá a parar a su exposición previa a la Semana Santa
Parte de la obra de Carlos Jalle que irá a parar a su exposición previa a la Semana Santa

El Pórtico de la Semana Santa se traslada al salón de actos de la Diputación Provincial. El martes 28, la película Llena de Gracia, el 29 concierto de la Banda de Música de Huesca dirigida por Alejandro Escuer, y el jueves 30 la conferencia "Esenios: la comunidad que ocultaba los manuscritos del Mar Muerto", de la abogada Gloria Ruiz Picazo.

EL PREGÓN Y LA COFRADE DE HONOR

El día 31, el pregón correrá a cargo de Javier García Antón, tras el cual se disfrutará de un concierto de Ars Musicae, para concluir con el nombramiento de Cofrade de Honor de Cleofé Pérez. "Ha salido toda la vida con su mantilla y sus tacones detrás de la Dolorosa. Ha decidido retirarse y después de tantos años de jugarse el tipo, porque es muy osado recorrer la cuesta de la Catedral con esos tacones".

Lógicamente, la parte nuclear de la Semana Santa se centra en las procesiones tras Domingo de Ramos, dos cada día salvo el jueves el Encuentro entre el Cristo del Perdón y la Dolorosa, el  Viernes Santo el desfile de tamborees y los romanos, y por la tarde la gran procesión del Santo Entierro. El sábado la Adoración al Cristo Yacente en Santo Domingo y el domingo la del Resucitado. "¿Novedades? Mejoras en la Dolorosa. Pensábamos que tocaba un retoque porque los varales se habían quedado viejos, sin brillo y hemos decidido cromarlos. Se necesita gente, fuerza y tiempo. Unos cofrades los desmontaron una mañana, en Zaragoza han estado cromándolos un par de meses, y luego se han montado en otra mañana. Las telas del palio a las hermanas de Santa Teresa, les han dado una limpieza. Setenta años del Palio son muchos, hacía falta un repaso y ha quedado muy curioso".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante