Semana sin Humo 2023: Crecen los partidarios de una mayor restricción del tabaco en las terrazas

Las personas encuestadas este año piden una ampliación de los espacios en los que no se pueda fumar

25 de Mayo de 2023
Guardar
José Luis Martínez. Semana sin Humo 2023: Crecen los partidarios de una mayor restricción del tabaco en las terrazas
José Luis Martínez. Semana sin Humo 2023: Crecen los partidarios de una mayor restricción del tabaco en las terrazas

Las personas que han participado en la encuesta la Semana sin Humo 2023 son partidarias, en su mayoría, de una mayor restricción del tabaco en las terrazas de hostelería y también hay una creciente demanda de la ampliación de los espacios en los que no se puede fumar.

Con el lema Mejor el paseo que el humo o el vapeo, se va a celebrar, desde este jueves, 25 de mayo, al 31, una nueva edición de la Semana sin Humo, la principal iniciativa nacional dirigida a incentivar el abandono del consumo de tabaco, que organiza la Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria (Semfyc) desde hace 24 años.

La Semfyc ha presentado los resultados de la encuesta anual sobre tabaquismo, que este año ha batido el récord de participación, con un total de 9.711 personas de todas las comunidades autónomas. Aragón ha sido la cuarta en participación, con 769 personas que han respondido a las encuestas realizadas en los centros de salud. De ellas, un 19,7 % eran fumadores, un 34,7 exfumadores y un 45,6, no fumadores.

Según ha explicado en rueda de prensa José Luis Martínez González, médico de Familia y Comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo Garatab de la Samfyc, un alto porcentaje de personas encuestadas apoyaría una mayor restricción del consumo de tabaco en las terrazas de hostelería (el 84,9 % de los no fumadores y el 71,2 % de los exfumadores), y más del 90 % es partidario de ampliar los espacios libres de humo, un porcentaje superior al 85,6 de la anterior edición de la Semana Sin Humo.

Aragón es una de las comunidades que ha regulado el consumo en las terrazas, pero el 53,9 % de los aragoneses encuestados considera que no se está cumpliendo la normativa. Los datos señalan que exfumadores y no fumadores apoyan esta restricción en el conjunto del país e incluso un 28,2 de los fumadores.

La Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria estima que estos datos indican que existe una creciente demanda de la ciudadanía de que las políticas de prevención del consumo de tabaco sigan avanzando para proteger la salud de la población. Así, el 70 % de los encuestados prohibiría fumar en las playas (60,7 % frente al 54 del año anterior); el 81,7 %, alrededor de los centros educativos y el 47,2, en el interior de los coches.

Los resultados siguen ahondando en la percepción social de la exposición al humo ambiental y la aceptación de medidas más coercitivas. Además, se ha preguntado en la encuesta por el tabaco en relación al medio ambiente. Uno de los datos más destacados es que el 19,2 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años encuestados fuma. Para ello, recurren a nuevos dispositivos de tabaco, como el vapeo, las cachimbas y los cigarros electrónicos, todos ellos perjudiciales para su salud, como ha indicado José Luis Martínez, aunque ellos no tienen la percepción de que sean dañinos y normalizan su uso.

También ha llamado la atención de la Semfyc, el hecho de que el 93,2 % de los encuestados de 19 a 34 años, afirma estar expuesto al humo ambiental del tabaco en su vida cotidiana, como paradas de autobús, terrazas, puertas de centros educativos y coches.

Otro asunto destacable apunta a que el 80,3 % estaría conforme con la elaboración de una normativa que obligara a las multinacionales tabacaleras a costear la limpieza de las colillas con el fin del preservar el medio ambiente.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la Semana Sin Humo, según ha explicado José Luis Martínez, es mostrar a las administraciones públicas el clima social favorable a proteger la salud y el medio ambiente, regulando más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados. 

Igualmente, persigue sensibilizar a la sociedad y las administraciones para que los adolescentes no se inicien en el consumo de tabaco y otros productos relacionados.

También informa a los fumadores de los beneficios que tiene el abandono del tabaco para la salud y aspira a motivar a todos los profesionales sanitarios a que realicen intervenciones preventivas en jóvenes y terapéuticas en aquellos que fuman.

Asimismo, una finalidad importante es ofrecer tratamientos de deshabituación tabáquica, incorporando a la financiación pública la Terapia Sustitutiva de Nicotina, tanto en sus formas de liberación lenta como rápida. José Luis Martinez ha observado que otras adicciones, como el alcohol, sí están financiadas completamente. Personas con escasos recursos tienen más complicado acceder a determinados fármacos debido a su precio.

Se calcula que en España fallecen 50.000 personas cada año por causas atribuibles al tabaco, según la Encuesta Europea de Salud en España en 2020. Por ello, la Semfyc insiste en la importancia de visualizar este problema social y sanitario desde la medicina de familia y los centros de Atención Primaria.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante