La procesión extraordinaria del Santo Encuentro de Barbastro ha trasladado el sentimiento de la Semana Santa este sábado a la localidad, en uno de los actos principales del VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebra en la capital del vero desde el pasado jueves y que culmina este domingo.
La presidenta de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, Silvia Peropadre, ha trasladado la satisfacción por el desarrollo de este congreso, que ha congregado en Barbastro a 125 participantes. “Estamos muy contentos con los asistentes, los ponentes y con lo agradecidos que se muestran todos”, ha indicado Peropadre.
Han sido unos días con una actividad muy variada con hasta 19 ponentes “de gran calidad” y desarrollada en distintos escenarios de la ciudad y la comarca, para ir desgranando un extenso programa que ha abordado la dimensión sociológica de la Semana Santa.
Los congresistas han participado en mesas redondas, ponencias, comunicaciones y otras actividades en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Barbastro, el Museo Diocesano y el de los Mártires Claretianos, el ,Monasterio de El Pueyo y la Bodega Laus. “Han quedado muy contentos con las personas, nuestro paisaje y gastronomía”, ha apuntado la presidenta de la Coordinadora de Confradías de Semana Santa de Barbastro.
Para concluir la jornada deLe sábado, se ha celebrado la procesión extraordinaria del Santo Encuentro de Barbastro, que se tiene su salida cada Miércoles Santo por Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Han participado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, sacerdotes de la Unidad Pastoral de Barbastro, la presidenta de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, y de la seis confradías, con dos representantes de cada una de ellas.
El VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades se despide este domingo. Tras las conclusiones finales, se ha acudido al Museo Diocesano, donde la subdirectora de este centro, María Puértolas, ha abordado el patrimonio y la ruta del románico. A las 12 horas se celebra una misa en la Catedral presidida por el obispo Ángel Pérez y la comida de clausura en el Gran Hotel de Basbastro.