"Le sienta bien a todo el mundo", Cáritas Huesca se multiplica ante el Día Mundial del Comercio Justo

Diez actividades para concienciar sobre las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil y el deterioro de la tierra detrás de productos cotidianos

DH
06 de Mayo de 2024
Guardar
Cartel del Día Mundial del Comercio Justo
Cartel del Día Mundial del Comercio Justo

“Le sienta bien a todo al mundo” es el lema con el que Cáritas Huesca se unirá a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con más de diez actividades distribuidas en mayo, junto a otras entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). Alertan de las condiciones abusivas de trabajo, los precios ínfimos, la explotación infantil o el deterioro de la tierra que se esconden detrás de productos tan cotidianos como los artículos de cuidado personal, la ropa o el café.

Recuerdan a los consumidores que los productos de Comercio Justo garantizan los derechos humanos y respetan el medio ambiente. Por otro lado, ante la cercanía de las elecciones europeas, reivindican a los partidos candidatos al Parlamento Europeo una directiva ambiciosa que responsabilice a las empresas de sus impactos negativos en cualquier lugar del mundo donde se realice su producción.

Cáritas Huesca comenzará su programa el viernes 10 de mayo, con un puesto de venta, degustación y sensibilización en el Festival Moda Re-, organizado por la empresa de inserción de Cáritas Huesca, Carinsertas, en la plaza Luis López Allué de 18.00 a 21.00 horas.

La otra acción principal será una conferencia sobre “Cosmética ecológica de Comercio Justo”, que ofrecerá Jordi Serena, de la Fundación Adsis-EquiMercado, el miércoles 22 de mayo, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, a las 19.00 horas.

Este mismo espacio acogerá del 17 al 24 de mayo, la Exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”, que se podrá visitar en horario de 18.30 a 21.00 horas. En la inauguración, que se celebrará a las 19.00 horas, se podrá disfrutar de una interesante degustación de algunos de los productos más destacados de la Tienda de Comercio Justo, que tiene Cáritas en la calle Cuatro Reyes, 8 de Huesca.

Están previstas tres charlas, puestos de venta y sensibilización en Grañén el 14 de mayo en la Casa de la Cultura a las 17.30 horas; en Biscarrués el jueves 23, en el Ayuntamiento de esta localidad a las 19.00 horas y el martes 28, en el Edificio Multiusos de Lanaja, a las 17.30 horas.

Con motivo del Día de África, el sábado 25 de mayo, Cáritas Huesca participará una feria asociativa, organizada por Cruz Roja, con un estand informativo sobre proyectos de Cooperación y un puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo, de 10.30 a 13.30 horas.

EL MENSAJE

Pobreza, condiciones de trabajo abusivas, precios muy por debajo de costes, salarios míseros, explotación infantil o deforestación son algunas de las problemáticas que se esconden detrás de productos tan cotidianos como el café, la ropa o los artículos de cuidado personal. TIenen en común la desigualdad en el reparto de beneficios a lo largo de su cadena: el cultivo de sus materias primas se realiza principalmente en países de América Latina, Asia o África, mientras que la mayor parte de su valor añadido e ingresos millonarios quedan en el Norte global repartidos entre unas pocas empresas multinacionales.

La cosmética natural es un sector en crecimiento. Su valor actual se estima en 48.400 millones de dólares. Se prevé un aumento de un 5% anual en los próximos 10 años. El karité es una de sus materias primas. Cada año se exportan entre 40.000 y 75.000 toneladas de este producto de África a Europa, según la FAO, cosechadas y procesadas por 16 millones de mujeres del áfrica subsahariana. Su salario es de menos de 1,25 dólares al día.

La industria textil, además de ser la segunda más contaminante tras el petróleo, también consolida la pobreza: el 75 % de la mano de obra está en países asiáticos. En la actualidad, y a pesar de los compromisos voluntarios suscritos por las empresas del sector, las condiciones de trabajo siguen siendo duras, con jornadas de entre 12 y 16 horas al día, seis o incluso siete días a la semana, falta de condiciones de seguridad y salud, y con salarios que suponen la cuarta o quinta parte de lo que necesitarían para vivir.

Ante ello, los productos de Comercio Justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos respetando la tierra y el entorno natural. El café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa son los productos más significativos de este modelo comercial que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países.

En España las ventas de Comercio Justo no han dejado de crecer desde el año 2000 (el primero del que hay datos). En el último año alcanzaron una facturación de más de 146 millones de euros, en su mayoría gracias a los productos de alimentación. El textil en el último año aumentó su facturación en 1 millón de euros. La Tienda de Comercio Justo de Cáritas Huesca junto con los trece puestos de venta, que se instalaron puntualmente en diferentes localidades, ingresó 27.634 euros en 2023, lo que supone un incremento de más de 3.000 euros respecto del año anterior.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante