El brote de salmonelosis registrado en Barbastro ha ocasionado 7 ingresos hospitalarios de momento, de ellos cinco en el Hospital de Barbastro y, otros dos por una mujer joven y otra menor en el Hospital San Jorge de Huesca. Todos ellos permanecen estables. A excepción de la joven de la que informamos ayer, los otros seis pacientes, todos menores, ingresaron ayer tarde.
El Gobierno de Aragón ha confirmado que ya ha habido 424 personas que han sido atendidas en distintos dispositivos del SALUD, centros de salud y hospitales, por cuadros de gastroenteritis causada por la bacteria Salmonella y asociados al consumo de alimentos durante el pasado fin de semana.
A lo largo de la semana, estos pacientes han tenido una evolución de su proceso que puede generar un cuadro de deshidratación. En algunos casos, ha podido solventarse en el propio domicilio y en otros, como en el de los niños ingresados, han requerido hospitalización.
La mayoría presenta cuadros leves o moderados, si bien hay personas que, por una mayor vulnerabilidad o por presentar patologías previas, pueden verse más afectadas, como el caso de los hospitalizados. La gran mayoría de las personas afectadas han sido atendidas en el centro de salud de Barbastro y en el Hospital barbastrense, pero también en otros centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia. La cifra es provisional y puede cambiar, no tanto porque se trate de casos nuevos, sino porque aún no hayan sido comunicados, porque acudan al dispositivo sanitario estos últimos días, o porque se haya duplicado al acudir una misma persona a varios dispositivos.
El periodo de incubación de la salmonelosis puede llegar hasta alrededor de las 72 horas. Se estima que, si los alimentos que pudieron provocar la gastroenteritis fueron consumidos el fin de semana, ya ha finalizado este periodo, pero pueden seguir acudiendo personas a los centros sanitarios, bien porque no hayan ido antes, bien porque requieran un segundo control de su salud.
Salud Pública continúa las investigaciones tras confirmar en pruebas de laboratorio que la bacteria causante de estos cuadros de gastroenteritis es Salmonella . Se han tomado muestras de alimentos que pudieron estar implicados en la transmisión de la la bacteria y que habían sido consumidos por las personas afectadas según las encuestas epidemiológicas. Se pueden tratar de productos cárnicos y otros que contengan salsas y/o huevo.
Salud Pública ha manifestado que está teniendo una alta colaboración en los establecimientos y en el propio Festival Vino Somontano para la resolución del caso.
Tal y como se indicó desde el inicio, los síntomas principales son náuseas, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Las recomendaciones generales a las personas que pudieran presentar síntomas similares son seguir tratamiento sintomático, procurando una hidratación adecuada, ingesta de alimentos blandos sin lácteos, y acudir a un centro sanitario sólo si persisten los síntomas o si se padecen enfermedades crónicas de forma concomitante.