Solo queda en Huesca un club dedicado a la prostitución, que se oculta ahora en los pisos

Médicos del Mundo y Cruz Blanca van a llevar cabo un proyecto de recuperación social y laboral destinado a estas mujeres

19 de Septiembre de 2022
Guardar
Médicos del Mundo Aragón, en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado jueves
Médicos del Mundo Aragón, en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado jueves

La pandemia de convid también ha tenido sus efectos sobre la prostitución, que se está trasladando de las calles y clubes a pisos privados. De esta manera, esta práctica se invisibiliza, se realiza con menor seguridad para las mujeres y es más sencillo ocultar la trata. Así, de los tres o cuatro locales que había en la ciudad de Huesca dedicados a este fin, actualmente solo queda uno.

Médicos del Mundo Aragón y la Fundación Cruz Blanca van a trabajar en un proyecto que tiene como objetivo la recuperación social y laboral de las personas en situación de prostitución, víctimas de trata o de explotación sexual. El Ministerio de Igualdad quiere que se lleve a cabo en toda España y está previsto que lo presente este martes en Madrid.

La coordinadora de Médicos del Mundo Aragon, María Jesús Viñales, explica que la ONG atiende entre 500 y 600 mujeres al año en la Comunidad aragonesa, aunque en los dos últimos ejercicios de pandemia el número descendió hasta las 350 mujeres, aproximadamente. En laprovincia de Huesca, la cifra se redujo el año pasado a 90.

La ciudad de Huesca cuenta ahora solo con un club dedicado a la prostitución, que se ha trasladado a pisos que van cambiando de lugar. Las mujeres que la ejercen, por lo general, no sulen permanecer mucho tiempo en la misma ciudad y, en el caso de la capital altoaragonesa, la estancia todavía es más reducida.

Médicos del Mundo Aragón, que en la Asamblea General Ordinaria celebrada el jueves aprobó la gestión realizada en 2021, el presupuesto de 2022 y renovó su junta, considera la prostitución como "una forma de explotación de las mujeres y una violación de los derechos humanos". La ONG defiende el "abolicionismo" frente al "reglamentarismo", pero siempre que vaya "acompañado de salidas económicas y laborales" y sin penalizaciones para ellas, en la línea del Ministerio de Igualdad. 

NUEVA JUNTA

Por otro lado, Médicos del Mundo Aragón ha culminado el proceso electoral por el que renueva la Junta. Se incorpora Eva Calvo Beguería y prosiguen Javier Corzán Ripol -presidente de la Junta Autonómica de Aragón, Pilar Regaño Vigil, Javier Guelbenzu Morte y José Carlos Gracia Turón.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante