Sos Adolescentes adapta su marca al mensaje de esperanza frente a las adicciones y el suicidio en la juventud

La nueva imagen ha sido presentada en el convento de Carmelitas en Huesca con pleno de autoridades y representantes del Centro Interdiocesano de Solidaridad y La Caixa

17 de Abril de 2024
Guardar
Presentación de la marca de Sos Adolescentes

La presentación de la imagen corporativa de Sos Adolescentes del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca ha permitido expresar toda la complejidad de un proyecto que, más allá de los reconocimientos por parte de La Caixa, ha atendido a 163 personas y ha concienciado a más de novecientas con 80 talleres de prevención del suicidio, con el objetivo de mejorar la salud psicosocial y emocional en adolescentes y jóvenes. Pleno de autoridades en el acto que ha sido introducido por el presidente del Centro, Felipe Munuera.

Paloma Munuera, autora del diseño, ha afirmado que se inspiró en los dos logos con los que está vinculado, el del Centro de Solidaridad y La Caixa, con una relación directa por los colores, el simbolismo y la forma. Me gustó mucho el símbolo de la mano y de la paloma. La mano simboliza la ayuda, la compañía, esa protección... Y la paloma como símbolo más profundo de amor, de reconciliación, incluso de libertad".

En cuanto a los colores, fundió el amarillo, rojo y verde, porque "el naranja es el color de la juventud, un color con mucha energía y vitalidad, y tiene esa parte más negativa de más inestable y de ira. El azul es más calmado, que representa tristeza pero también estabilidad y protección. Es un balance de dos manos que están a punto de juntarse y hacer ese equilibrio, y el hueco de las dos manos hace una ese de SOS, y el círculo es de equilibrio".

Alfredo Carrera, director del Centro de Solidaridad Interdiocesano, ha recordado el contenido de la atención de adicciones, en los últimos años más centrados en la prevención desde las aulas y atendiendo no sólo la casuística de sustancias sino problemas de bienestar emocional y salud mental. Ha explicado las relaciones con instituciones y entidades privadas, además de reconocimientos como el que le ha otorgado La Caixa. Ha recordado que en 2022 decidieron emprender el Proyecto Sos Adolescentes gracias a la financiación de esta entidad que ha permitido contratar a dos psicólogos más. "Nos ha permitido atender a 150 jóvenes y todas sus familias, con problemas de autolesiones y casos de suicidios, convirtiéndonos en pioneros".

Personalmente, ha asegurado que ha tenido un gran aprendizaje "para dar un mayor apoyo a mis hijos. Veo claramente la necesidad de atender a todos estos chavales para atender a una problemática importante. La escucha activa, la necesidad de espacios de confianza y sobre todo decirles que deben compartir sus problemas porque necesitan ayuda", y se ha referido a jóvenes y familias. "Los profesionales saben encontrar un entorno de empatía y confianza en el que los chavales sí que se confiesan y saben compartir problemas y necesidades, y en el entorno familiar no lo encuentran".

Sandra Usón, de La Caixa, ha valorado las alianzas institucionales y con el Centro de Solidaridad. "Hemos disfrutado y aprendido todos". El Proyecto Sos Adolescentes ha sido el proyecto primero, mejor puntuado y más innovador, por lo que ha felicitado al equipo por su capacidad de trabajar en red en algo tan trascendente como la prevención del suicidio y el refuerzo en adolescentes. En el compromiso, los educadores, profesores, otros profesionales e instituciones.

Ha aludido a este proyecto transversal, que "nos implica y apela a todos". Ha dado la enhorabuena por las "metodologías innovadoras como el teatro, y esos procesos de promoción a la hora de la inserción laboral o derivación al área de salud mental". No sólo es un proyecto ganador en convocatorias, sino que tendrá "una vida sostenible y larga".

Elena Palacio, secretaria general del Centro, ha afirmado que "nos duelen las personas, las vidas, las familias". Y todo es gracias a la confluencia de administraciones (ha citado todas) con su sensibilidad además de entidades privadas que colaboran, órdenes religiosas, Cáritas Diocesana de Huesca y Jaca, orientadores que hacen posible llegar al corazón de cada joven en sus sombras para darles luz y esperanza. Es lo que permite la solidaridad. "Somos una familia" en la que destaca la acción sanitaria, educación, centros penitenciarios y sociales.

Han podido llegar a la persona, "que son los que están en la palestra, como son Noel Torrijos, Óscar Nadal, Chema que es educador de prisiones y María José Avellanas, que fue la pionera en este proyecto".

Óscar Nadal ha cuantificado en 3.941 los suicidios en 2020. En 2021, 4.003. Y los últimos de 2022 dicen que hay 4.227 casos de suicidio en España, que hace once suicidios por día". Por cada mujer, hay tres hombres que se suicidan. "Es la primera causa de muerte extrema", por lo que hace necesario un programa como Sos Adolescentes. "Ya veníamos detectando en el Centro la necesidad de un espacio en que jóvenes y adolescentes puedan ir hablando sin juicios. Se habla de soledad incluso en la juventud por esa falta de entendimiento. Muchas veces decimos que oímos mucho pero escuchamos poco. En este espacio pueden ser comprendidos". para mejorar su bienestar.

En 2023 se atendieron a 135 personas on line y presenciales en toda la provincia. En talleres preventivos, participaron más de setecientas personas. Considera de especial interés la colaboración con los centros educativos. Igualmente, asistieron a 39 familias, que han de ser "agente de cambio, pueden ser nuestros aliados en cuanto al bienestar de los jóvenes".

El orgullo llega con otro guarismo: 63 altas en el programa con diferentes problemáticas como malestar emocional o falta de habilidades sociales. "Esa necesidad de comunicar, de ser comprendidos, que es una necesidad de todos".

Noel Torrijos ha apelado a una frase de Sócrates, siglo V antes de Cristo: "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros". Es una invitación a no ver a los jóvenes como algo tan lejano, de ahí el papel de Sos Adolescentes. "Tenemos que juntarnos mucho con ellos. La forma de crear un vínculo es a través de esa autenticidad, cercanía e interés sin ningún tipo de juicio".

El proyecto está dividido en tres bloques. El primero es atención individualizada para los afectados y familias. Se trabaja la gestión emocional, las habilidades sociales y comunicativas respecto a sus padres, grupos de iguales o amigos. "Cada uno tiene sus particularidades, aunque vemos una búsqueda de la felicidad muy rápida que se desprende de las redes sociales y la presión de la propia sociedad". "Pretendemos que sean agentes activos de su propio cambio, no algo tan pasivo como que son víctimas de lo que les pasa", agrega Torrijos, que alude al apartado filosófico y de la búsqueda de modelos.

El bloque dos es el área de prevención, cómo hablar en público o relacionarse. Hacen talleres preventivos en institutos, donde se han dado a conocer.

La última parte es el contexto, "que es todo, la sociedad, la familia, grupos entre iguales, dar opciones de ocio saludable... El problema es el contexto y hacemos comunidad con ello para mejorar y estar más conformes". Y finalmente ha aludido a los medios de comunicación, con agradecimiento por dar visibilidad a la salud mental, incluido en las temáticas del suicidio.

APOYO INSTITUCIONAL PLENO

Tras escuchar un video de apoyo de la periodista Silvia Laplana y un audio de un joven de dieciocho años al que el Centro de Solidaridad Interdiocesano ha reconducido su actitud hacia la vida, han intervenido representantes de todas las instituciones.

El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, ha comprometido esfuerzos orientados a vencer las dificultades que afrontan los adolescentes, a la vez que ha animado a los educadores a que sigan su buena senda.

Carlos Oliván Villobas, nuevo director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ha abogado por el trabajo en red porque se trata de una problemática que "nadie puede afrontar por sí solo" al ser el área de menores un foco de conflicto social.

Marta Escartín, desde su doble condición profesional y de concejala, ha valorado el equipo de trabajadores que actúan sobre situaciones de riesgo como es un suicidio, por lo que es preciso mejorar la salud psicosocial y emocional, aportando los recursos suficientes.

Lola Ibort, diputada provincial de Acción Social, ha comprometido "el apoyo" que sea preciso para el centro. Se ha mostrado impresionada por los testimonios ante los que hay que ayudar a las familias, que también han de actuar en red. "Todos estamos comprometidos en lo mismo".

Finalmente, Mónica Soler, presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca, ha agradecido la labor de Sos Adolescentes para poner en valor y trasladar a la sociedad estas buenas cifras de su acción que "sorprenden pero que han de ser normalizadas a través de la labor de darles visibilidad".

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante