"SOS Educación", Anpe convoca una manifestación en Huesca para el día 21

Demanda el reconocimiento de la labor docente, critica las improvisaciones y pide cambios normativos además de más recursos

DH
13 de Febrero de 2023
Guardar
Cartel de la movilización de Anpe
Cartel de la movilización de Anpe

El Sindicato Independiente Anpe ha convocado movilizaciones en las tres capitales de provincia bajo el eslogan "SOS Educación, nos sobran los motivos, para denunciar la escasez de recursos no docentes, para reivindicar el reconocimiento de la labor docente y para criticar las improvisaciones y cambios normativos que se suman a la falta de negociación y las grandes dosis de burocracia. En Huesca, la concentración en la Plaza de Navarra tendrá lugar el día 21, una semana después de la de Zaragoza (que es este martes 14) y antes de la de Teruel (el 28), que cerrará esta ronda de manifestaciones.

Afirma Anpe que "la situación actual requiere una actualización de las condiciones laborales en pro de la mejora educativa". Considera que es perentorio "un verdadero reconocimiento de la labor docente, de poner el foco sobre lo que es verdaderamente importante en el proceso educativo: el alumnado y su profesorado".

Observa el sindicato "con preocupación" la ineficiencia de la negociación colectiva en el sector de la educación no universitaria en Aragón, por cuanto "los acuerdos llegan muy tarde, sin negociación de contrapartidas y sin que además se publiquen dichos acuerdos. Se produce una pérdida continua de oportunidades de mejora real de las condiciones laborales de los docentes que, sin duda, conllevaría una mejora de la calidad educativa".

Critica abiertamente los agravios entre territorios de España. "Las desigualdades entre docentes de distintas comunidades autónomas siguen aumentando, siendo Aragón la comunidad con peores condiciones de trabajo de toda España". Atribuye a los sindicatos presentes en la mesa sectorial "falta de liderazgo y de unidad", y achaca a la Administracion ausencia de voluntad negocial de la Administración, lo que conduce a los docentes de Aragón a sufrir la mayor brecha salarial del Estado. "No nos cansaremos de reiterar que, en los cuerpos docentes, como cuerpos nacionales, ante el mismo trabajo deberíamos tener las mismas condiciones laborales".

Anpe reclama la introducción en la agenda de cuestiones pendientes que contribuyan a la visibilidad de los docentes: Publicación de la normativa que regula la reducción del horario lectivo sin reducción de haberes para mayores de 55 años y la restricción del horario lectivo general de todos los docentes y cuerpos de 2 horas; pago mensual, sin retrasos, a los docentes interinos contratados en la primera quincena de mes; reducción de las elevadísimas ratios de aula que imposibilitan la educación de excelencia e inclusiva que proclama la normativa educativa sobre el papel; revisión del acuerdo de retribución del verano que lleva caducado desde 2019 y sigue exigiendo estar de alta a 30 de junio generando situaciones de injusticia material; revisión del acuerdo de itinerancias adecuando el complemento retributivo a las altas tasas del combustible e incluyendo a la condición de itinerante a otros sectores educativos como orientadores y al Cuerpo de Inspección educativa; apuesta real por la escuela rural con aumento de personal docente y no docente; democratización de los procesos de tiempos escolares en centros de infantil y primaria; análisis de carga burocrática de la profesión docente para determinar y aclaración de las funciones docentes de las no docentes; y revisión de la normativa de adjudicación aleatoria de vacantes extraordinarias para adecuar estos procedimientos a los principios legales de mérito y capacidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante