La Sotonera, primer Lugar Laurentino de la Asociación internacional Ciudades de San Lorenzo

Huesca, Cuna de San Lorenzo le hace entrega de la distinción por su implicación con la ruta del Santo Grial

DH
15 de Diciembre de 2025
Guardar
Miembros de Cuna de San Lorenzo con la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo
Miembros de Cuna de San Lorenzo con la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo

La Sotonera ha sido distinguido oficialmente como Lugar Laurentino en un acto celebrado en Bolea, con la presencia de la alcaldesa, Maribel Bailo, y miembros de su Corporación, así como del presidente y miembros de la junta directiva de la Asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo, integrante del Consejo Directivo y responsable para España de la asociación internacional “Ciudades de San Lorenzo”.

La entrega del título por la vinculación de San Lorenzo con el Santo Cáliz de la Última Cena, supone además un reconocimiento a la implicación del territorio con el legado histórico y cultural vinculado al Santo Grial y a la figura de San Lorenzo, nacido en estas tierras.

Maribel Bailo expresó su agradecimiento en nombre de todos los pueblos, porque este distintivo “pone en valor nuestra implicación con el Santo Grial, un legado histórico y cultural que forma parte de nuestra identidad y que tiene en Bolea y en el Camino del Santo Grial un referente fundamental para nuestro territorio”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Bailo destacaba la importancia de proteger y difundir el patrimonio como forma de construir futuro y fortalecer vínculos con quienes visitan la comarca. “Recibimos esta distinción con orgullo y con el compromiso de seguir colaborando, porque sin la figura de San Lorenzo no se entendería hoy el Camino del Santo Grial que nos une”.

El presidente de la Asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo, Javier Monsón, lanzaba un mensaje de agradecimiento al Ayuntamiento de La Sotonera. Asimismo, compartió la felicitación enviada por Alfonso Guarino, presidente de la Asociación Internacional, quien destacó la importancia de que La Sotonera se convierta en el primer ayuntamiento reconocido oficialmente como Lugar Laurentino, subrayando el valor simbólico y pionero de esta distinción. Monsón recordó que la entidad oscense tiene como objetivo “defender la tradición laurentina del Santo Cáliz y la dimensión internacional de San Lorenzo”, y puso en valor la intensa actividad desarrollada en 2025 con motivo del 1800 aniversario de su nacimiento, con visitas de delegaciones procedentes de México, Italia, Argentina, Chile y, recientemente, Malta.

El presidente destacó que este proyecto “apasionante y vertebrador” puede atraer riqueza, desarrollo y un importante intercambio cultural gracias a los contactos nacionales e internacionales de la asociación altoaragonesa. Además del título de lugar laurentino y los diplomas acreditativos de la participación en el V Encuentro del Santo Cáliz y San Lorenzo, la asociación obsequió al Ayuntamiento con un ejemplar del biocuento "San Lorenzo, de Huesca a Roma para el mundo", que estará disponible en la localidad.

Maribel Bailo y Javier Monsón con el biocuento de San Lorenzo
Maribel Bailo y Javier Monsón con el biocuento de San Lorenzo

Tras el acto, la alcaldesa guió a la representación de la asociación a conocer el Centro de Interpretación sobre el Santo Grial y el Albergue de Peregrinos, instalaciones que se espera puedan abrir oficialmente en los próximos meses para que su inauguración coincida con el Año Jubilar del Santo Cáliz, abierto el pasado jueves 30 de octubre en la Catedral de Valencia, lo que refuerza la dimensión espiritual y cultural de este proyecto.

Con este reconocimiento, La Sotonera se incorpora a la red de lugares laurentinos, reforzando su papel en la preservación y difusión de la memoria de San Lorenzo y de la Ruta del Santo Grial, símbolos de identidad y proyección cultural para Aragón y para la comunidad internacional.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante